LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 09/10/2011

La urbanización del soterramiento prevé una rotonda en la Vía Parque que sustituye a la que se iba a hacer en el espacio que dejará el puente rojo. 

El Ayuntamiento de Alicante pretende que los 20.000 metros cuadrados de superficie comercial prevista en la futura Estación Intermodal y que se consensuó con la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se integren en un edificio comercial que se situaría en los terrenos del soterramiento muy próxima al barrio de Alipark.

Esta nueva iniciativa proyectada por los técnicos municipales de la Gerencia de Urbanismo que redactan el proyecto urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren, la dio a conocer la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, en la reunión que mantuvo el viernes con los miembros de la Plataforma Renfe. Un encuentro en el que se les informó de las nuevas modificaciones introducidas en el proyecto de urbanización de los terrenos del soterramiento, la denominada en el Plan General como Operación Integrada 2 .

Con este proyecto que el Ayuntamiento negocia con la sociedad Avant, impulsora de las obras del soterramiento de las vías para permitir la llegada del AVE a Alicante, se pretende que el espacio de la futura Estación Intermodal se destine solo a servicios ferroviarios, según señaló el coordinador de la Plataforma Renfe, Pascual Pérez. Así, los usos comerciales que exige Adif para financiar el coste de las obras se concentrarán en esta edificación. En cualquier caso este será sin duda uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones que han de mantener el Ayuntamiento, que gestiona el plan de actuación urbanística del suelo del soterramiento, y la empresa Adif, propietario de los terrenos y la que financia las obras, y cuyas relaciones no pasan por el mejor momento.

A juicio de los técnicos municipales, la construcción de este inmueble para usos comerciales en terrenos por los que pasarán soterradas las vías del AVE y que se situaría en el entorno del espacio que ocupa actualmente el edificio técnico de Renfe, no plantea ningún problema constructivo. Pérez refirió que de esta manera, se quiere reducir también el volumen del inmueble de la nueva estación y recuperar los elementos arquitectónicos más relevantes de la vieja estación término, que quedaría integrada en el conjunto ferroviario.

Red viaria y cinturón verde

La red viaria y el proyecto del gran parque urbano que se construirá en los terrenos liberados con el soterramiento fue otro de los aspectos tratados en la reunión de García-Romeu con los miembros de la Plataforma Renfe, y de la que la edil de Urbanismo destacó el apoyo de los vecinos a este proyecto para el que es necesario el acuerdo de todas las administraciones implicadas en esta actuación.

La red viaria para esta nueva zona de ampliación de la ciudad hacia el oeste tendrá como novedad la construcción de una rotonda de redistribución del tráfico rodado en la Vía Parque, que delimita el ámbito de actuación urbanística del soterramiento, y que se convertirá en eje central de la circulación en esta zona. Una rotonda que se sitúa a la altura del colegio Pedro Herrero y sustituirá a la gran plaza elíptica que se contemplaba en la zona de la Gran Vía que ahora ocupa el puente rojo, que será desmontado.

Este espacio se prevé integrar como zona verde al gran parque urbano, lo que ha sido muy bien recibido por los miembros de la Plataforma que reivindican la urgencia de este pulmón verde, y se mantiene el soterramiento de la Gran Vía desde la zona comercial del PAU2 para salir bajo la plaza elíptica. Además, la red viaria se ha rediseñado de tal manera que se reducen los carriles de circulación para que no sean vías rápidas y tengan un carácter más urbano, y también para evitar que sean barreras de separación entre las viviendas previstas y el parque central.

Pérez resaltó que el Ayuntamiento contempla también la creación de un gran cinturón verde que enlace desde el parque hasta la gran zona verde prevista en el entorno de las lagunas el Plan Rabasa.