DIARIO INFORMACIÓN» – 13/10/2011
Operarios municipales podarán los ejemplares que tienen las ramas quebradas por el impacto de los camiones que trabajan en la estación.
Técnicos del departamento de Jardines del Ayuntamiento de Alicante están evaluando los daños que han sufrido numerosos árboles y farolas de las calles más próximas a la zona donde se realizan las obras de las vías del AVE para reclamar a la empresa contratista, Aldesa, por los destrozos.
Los vecinos de varios edificios del barrio de San Blas-Santo Domingo fueron los que alertaron sobre la destrucción tanto de arbolado como de algunos elementos del mobiliario urbano, sobre todo de las calles Benasau y Tarrasa, a consecuencia de los impactos de los camiones que trabajan en estas obras, y que es visible en las ramas rotas de varios ejemplares y en farolas golpeadas.
El trasiego de vehículos es tal que, según denunciaron, entran y salen cada tres minutos y sus grandes cajas se han llevado a su paso numerosas ramas y doblado algunas luminarias. Por este motivo, enviaron un escrito al Ayuntamiento solicitando el desvío del tráfico hacia el paso a nivel para evitar que los camiones de gran tonelaje sigan llevándose al girar ramas por delante y de paso reducir el ruido y el polvo que generan y que sufren a diario las más de 400 personas que viven en los ocho bloques de pisos que están más cerca de la zona de obras.
Una vez que la valoración de los técnicos de Jardines esté concluida, la Concejalía de Atención Urbana enviará un informe a la empresa contratista de los trabajos del AVE en la estación de Alicante para reclamar los daños.
Asimismo, los ejemplares más afectados -son un tipo de ficus- se podarán y arreglarán «para rehabilitar un poco las calles con arbolado y que recuperen la imagen que tenían antes», según declaró el concejal responsable del área, Andrés Llorens.
Los vecinos entienden que tengan que realizarse las obras del AVE ya que son necesarias para la ciudad pero critican que apenas se hayan introducido medidas correctoras, solo después de que hayan formulado quejas sobre horarios de trabajo, ruidos y exceso de suciedad. Por este motivo piden que el baldeo de calles se haga más a menudo y esperan que la empresa asuma la limpieza del interior de las urbanizaciones.
Una batería de quejas por exceso de polvo y de ruidos
Los vecinos de San Blas-Santo Domingo han remitido seis escritos al Ayuntamiento denunciando el excesivo tráfico de camiones, el ruido y el polvo que sufren desde que en mayo comenzaran las obras de instalación de las vías del AVE. Los residentes en el entorno denunciaron que los trabajos se realizaban sin respetar los horarios de descanso, lo que provocó la reacción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, que ejecuta estas obras, ya que ahora los operarios trabajan de ocho de la mañana a ocho de la tarde. El polvo que entra en los pisos e invade el garaje es otro de los caballos de batalla de los afectados. El Ayuntamiento ha enviado a Adif toda la batería de quejas para que aplique medidas correctoras.