DIARIO INFORMACIÃN» – 28/12/2012

PSOE, EU y UPyD recuerdan que la conservación de los inmuebles se aprobó por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento. 

Los tres grupos de la oposición municipal emitieron ayer sendos comunicados en los que arremeten contra el equipo de gobierno municipal del PP y contra la alcaldesa, Sonia Castedo, por la demolición de los tinglados existentes junto a la Estación de Renfe, pese a que el pleno acordó su conservación hace un año. 

Muy pocas veces un asunto municipal ha provocado una reacción tan enérgica y unánime por parte de la oposición como ha sucedido con la eliminación de los tinglados. Por el PSOE, el portavoz de la comisión ejecutiva, Lalo Díez, acusa a la alcaldesa de «acabar con el patrimonio de los alicantinos, permitiendo que Adif tire el tinglado ferroviario que estaba previsto mantener para integrarlo en la nueva estación del AVE». Díez añade que Castedo «ni siquiera respeta los acuerdos de pleno que ella misma aprueba», y recuerda que «el pleno del Ayuntamiento aprobó el 28 de octubre de 2011 una moción para mantener los tinglados, pero ahora resulta que no sirvió para nada».

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, estudia «denunciar el derribo de los tinglados de la Estación de Madrid por un posible delito contra el patrimonio», según señala en un comunicado. Pavón recalca que el pleno incluyó a los tinglados en el catálogo de bienes y espacios protegidos de la ciudad «y se instó a Adif a su conservación».

El edil de EU denuncia que el derribo «en plenas fiestas navideñas, del medio tinglado que restaba de los dos tinglados de la estación de Madrid demuestra el fracaso total de Castedo en el objetivo, refrendado por el pleno, de proteger y conservar los tinglados ya que al final no se conserva ni un tinglado».

Finalmente, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, señala que «es una pena la poca actividad que ha tenido el equipo de gobierno del PP a la hora de defender elementos de valor que teníamos en la ciudad». Añade el edil en su escrito que primero se derribaron los silos y ahora ha pasado con los tinglados ferroviarios «por dejadez del PP al no existir protección alguna, y conforme va llegando, el AVE acaba con aquello que no tiene salvaguarda».

García Romeu se escuda en los técnicos

La portavoz municipal del PP y edil de Urbanismo, Marta García Romeu, respondió a las denuncias de la oposición advirtiendo de la existencia de un informe técnico del ingeniero de Avant, la sociedad que gestiona el soterramiento, en el que se alerta del mal estado del medio tinglado que se había conservado, del elevado coste de su restauración y de la decisión de Adif de no darle ningún uso al mismo. «Por todo ello, y porque afectaba a la operatividad de las obras, el informe concluye proponiendo su demolición», expuso la edil del PP.