LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 15/01/2013

La Plataforma Renfe propone que se reduzca la superficie reservada a la Estación Intermodal y se creen dotaciones sociales y culturales. 

Las seis asociaciones de vecinos que integran la Plataforma Renfe y que están afectadas por el desarrollo del proyecto del soterramiento de las vías del tren y las actuaciones urbanísticas previstas en los terrenos liberados, presentaron ayer en la Concejalía de Urbanismo las propuestas de mejora de esta intervención. Entre ellas que las nuevas construcciones que se contemplan en el suelo liberado con esta actuación urbanística se limiten a once alturas en lugar de torres de 17 y 15 alturas como propone la sociedad Avant. Los vecinos consideran que la distribución de estos edificios se ha de realizar separados en toda la longitud de la fachada que da a la avenida Médico Ricardo Ferré.

Vial éste que va desde la futura rotonda de la Vía Parque hasta Santo Domingo para el que reclaman que tenga dos carriles de circulación en cada sentido, y se destine un lateral a zona de aparcamiento.

Además, según señalaron el representante de la asociación de vecinos de La Florida, José María Hernández, y el coordinador de la Plataforma Renfe, Pascual Pérez, las mejoras propuestas pasan por la eliminación del puente rojo, la necesidad de que el cruce subterráneo de la Gran Vía que permitirá la intercomunicación viaria de toda la zona se haga de forma que se minimicen los obstáculos tanto a peatones como a vehículos. También que el espacio reservado a la futura Estación Intermodal se reduzca y se pueda incluir nuevas dotaciones sociales que beneficien a los barrios de Alipark, San Blas y Benalúa.

Pero los vecinos van más allá cuando plantean las alegaciones al desarrollo de este plan urbanístico, al que se denomina técnicamente como Operación Integrada número 2 (OI/2). Entre las reivindicaciones que consideran prioritarias destacan que para las fechas de llegada del AVE a Alicante, en junio de este año, estén comenzadas las obras para soterrar las vías de Cercanías, principalmente la de San Gabriel.

También las de intercomunicación de los márgenes de los barrios de San Blas y Princesa Mercedes, la mejora estética de la boca de salida del túnel hacia los nuevos andenes y de los terrenos afectados por la actuación urbanística, y las obras de conexión de la Vía Parque entre el PAU1 y la avenida de Orihuela.

Por todo ello, las asociaciones vecinales reclaman un «compromisos y actuaciones» a las administraciones públicas implicadas en el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados tras el soterramiento de las vías del tren, desplegaron ayer pancartas reivindicativas ante la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante . «Exigimos una materialización oficial, firmada y comprometida de todo el desarrollo urbanístico propuesto, tanto en el espacio económico como en el espacio tiempo», reclaman los vecinos en el escrito de alegaciones.

Parque urbano

Por su parte, el concejal de Unión Progreso y Democracia, Fernando Llopis, ha señalado en relación a este proyecto urbanístico la necesidad de que se reduzcan los carriles de circulación de las vías de conexión y califica de excesiva la cantidad de metros cuadrados destinados a viviendas, lo que limita la creación del gran parque que necesita la ciudad y que se incluye en el proyecto. Un parque que, a juicio de la Plataforma Comarcal por la Movilidad, «no responde a la oportunidad que supone para Alicante poder disfrutar de una gran zona verde como reclaman todos los colectivos ciudadanos.