DIARIO INFORMACIÃN» – 08/03/2013
Profesores de la Universidad de Alicante cargan contra la propuesta de consulta municipal y acusan al Ayuntamiento de favorecer los conflictos por su «falta de liderazgo».
Expertos de la Universidad de Alicante y colectivos ciudadanos cuestionaron ayer los mecanismos de participación en el diseño de la actuación urbanística prevista sobre los terrenos que quedarán liberados con el soterramiento de las vías. En el transcurso de una mesa redonda organizada por el área de Urbanística del Campus y celebrada en el Club INFORMACIÓN, algunos participantes acusaron al Ayuntamiento de favorecer la confrontación ciudadana por su «falta de liderazgo» para encauzar un «verdadero proceso de escucha y participación» al tiempo que evidenciaron la falta de consenso y el choque de posturas en aspectos como el desmantelamiento del Puente Rojo o la ubicación de la Estación Intermodal. También cuestionaron la eficacia del plan de consulta abierto recientemente sobre el plan urbanístico presentado por Avant -entidad creada para la llegada del AVE- al aseverar que la información es confusa y la encuesta está «mal diseñada».
El catedrático de Urbanística de la Universidad de Alicante, José Ramón Navarro Vera, abrió el debate planteando una falta de mecanismos reales de participación ciudadana en todo el proceso y argumentando que el proyecto urbanístico presentado por Avant «es rechazado por la mayoría y otros lo asumen, pero con cambios». Una «fragmentación» que, en su opinión, es «consecuencia de la torpeza municipal para encauzar un proceso de participación y de escucha ciudadana». Por lo que arremetió contra la «falta de liderazgo del Ayuntamiento» y advirtió de que «una ciudad sin capacidad para debatir sobre su futuro se expone a que los intereses de los grandes prevalezcan».
Desde la Plataforma Renfe, que integra a varias asociaciones vecinales, Pascual Pérez, consideró que «pedir liderazgo al Ayuntamiento es un imposible». Aunque algunas de las reivindicaciones que el colectivo lleva realizando desde su constitución hace 18 años se han recogido en el proyecto elaborado por Avant -como el desmantelamiento del Puente Rojo-, Pérez subrayó que «no es nuestro plan, sino en el de Avant». Por ello, esgrimió, han presentado alegaciones reclamando, entre otras cuestiones, una reducción de los carriles y que se garantice que este año en el que está prevista la llegada del AVE los terrenos queden completamente liberados de vías ferroviarias, incluyendo las de los trenes de cercanías. Desde el público, en el turno de debate, José María Hernández, de la asociación de vecinos de La Florida que integra esta plataforma, argumentó que «la participación ha estado abierta» si bien el proyecto resultante no es el que querían porque «hemos tenido que ceder en algunas cosas y en otras nos han hecho caso». Este último cargó contra los colectivos que plantean que se mantenga el Puente Rojo.
Entre ellos está la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible, cuyo representante Javier Cobela expuso durante su intervención en la mesa redonda otras propuestas del colectivo, como el retranqueo de la Estación Intermodal a la Vía Parque. Cobela defendió que «la participación ciudadana necesita de información veraz y accesible», algo que, según incidió, se incumple. Para argumentarlo, remitió a la información sobre el proyecto existente en la web de Avant y del Ayuntamiento y aseveró que «la confusión es total». Desde este colectivo refrendaron la petición realizada por otros expertos y colectivos acerca de la convocatoria de un concurso internacional de ideas para realizar un análisis profundo y diseñar el desarrollo urbanístico de los terrenos.
Por su parte, el profesor de Sociología de la Universidad de Alicante Antonio Aledo expuso los mecanismos que deben seguirse para favorecer la participación ciudadana y aseveró que «es un derecho que en esta ciudad nos están quitando porque no interesa». Aledo incidió en que utilizar la participación únicamente como forma de ajustarse a lo que las leyes imponen «no es participación», como tampoco lo es, según dijo, «una mera consulta». En esa línea, aclaró que en el proceso debe darse una «delegación de poder». En cuanto al proceso abierto recientemente por el Ayuntamiento sobre el proyecto presentado por Avant, este experto aseveró que «la encuesta está mal diseñada» y cuestionó la comprensibilidad de la información. Aledo concluyó que, en todo el proceso, «lo que se ha hecho en Alicante no es participación».