LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 11/05/2013
El alcalde se muestra sorprendido por la oposición de Castedo y le recuerda que la oferta de plazas hoteleras multiplica por diez a la de la capital de la provincia.
El pulso entre los ayuntamientos de Benidorm y Alicante por la implantación de un servicio directo de autobuses que conecte la capital turística de la Costa Blanca con la estación del AVE, que llegará a la capital provincial el mes que viene, está servido. Si el pasado jueves la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, echaba agua al vino y mostraba su frontal oposición a que se creara esa conexión directa entre la estación del AVE de la capital y Benidorm, ayer la concejala de Turismo y primera teniente de alcalde de la capital turística, Gema Amor, replicaba que, «con independencia de los deseos del gobierno municipal de Alicante, el Administrador de Infraestructruas Ferroviarias (Adif) dispondrá de espacios en la estación del AVE con servicios de autobuses con destino a Benidorm».
Amor volvió a recordar que los representantes del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento así se lo habían confirmado durante la reunión mantenida esta semana en Madrid con Adif, en la que estuvo acompañada del presidente de los hoteleros de la ciudad, Antonio Mayor.
Tampoco el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, permaneció ayer indiferente al gesto de su homóloga alicantina y mostró su «sorpresa» ante la oposición de Sonia Castedo, a que los espacios destinados a estacionamiento de autobuses de la estación del tren habiliten servicios de transporte a Benidorm.
Pese a que la alcaldesa de Alicante se mostró firme en su intención de frenar dicha conexión al entender que con las líneas que operan desde la estación de autobuses o la del tranvía es más que suficiente, Navarro defendió a capa y espada la conexión directa de la estación con Benidorm porque evitarán «pérdidas innecesarias de tiempo a los viajeros conectando con el TRAM o con autobuses de línea».
En este sentido también le recordó a Castedo que mientras Alicante tiene 7.500 plazas hoteleras, Benidorm cuenta con unos 80.000 alojamientos turísticos entre hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos. «Alicante es la capital administrativa de Alicante, pero Benidorm es la turística», concluyó.
Implantación del Sate
La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) pidió ayer al Ministerio del Interior la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención al Turista Extranjero (Sate) antes del verano.
En un escrito dirigido al ministro Jorge Fernández Díaz, el Ayuntamiento de Benidorm solicita la firma de un convenio de colaboración que posibilite la entrada en servicio del Servicio de Atención al Turista Extranjero, del que «se podrían beneficiar los cerca de dos millones de visitantes extranjeros que la localidad recibe cada año».
El Sate ya funciona en Madrid desde 2006 y en Málaga desde 2012, mientras que en Tenerife, Sevilla y Granada también están tramitando su puesta en marcha. En este sentido, Hosbec subrayó que está «todo listo y dispuesto para prestar el servicio en el Edificio Torrejó, por lo que solo es necesaria la formalidad de la firma del convenio para que se pueda iniciar antes de la temporada de verano».
Respecto a su ubicación en el Edificio Torrejó -antiguo ayuntamiento- el presidente de la patronal bendormí, Antonio Mayor, resaltó que «su accesibilidad y localización para la mayor parte de los turistas es mucho mejor que las actuales dependencias de la comisaría».