LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 16/06/2013
Mañana se celebrará el viaje inaugural de la línea, que saldrá desde Madrid. En él se desplazarán hasta Alicante el príncipe Felipe y Mariano Rajoy.
La Alta Velocidad se acerca a Alicante. El primer trayecto para pasajeros se realizará el próximo martes 18 pero mañana se celebrará el viaje inaugural de la línea, que saldrá desde Madrid. En él se desplazarán hasta Alicante el príncipe Felipe y Mariano Rajoy, entre otras autoridades.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el pasado día 6 de junio la fecha exacta del arranque de este nuevo servicio de transporte, cumpliendo así con el compromiso de que la capital alicantina estuviera enlazada con Madrid antes del comienzo de las Hogueras de San Juan.
El AVE entre ambas capitales tendrá 18 frecuencias diarias, nueve por sentido, y una adicional de refuerzo los fines de semana. La duración de cada uno, en el mejor de los tiempos, será de 2 horas y veinte minutos, si bien la ministra concretó que el tiempo de los viajes se reducirá cuando se ponga en funcionamiento la segunda fase, el nivel 2, del sistema de seguridad y señalización con que cuenta la línea.
La duración de este trayecto, que tendrá paradas en Cuenca, Albacete y Villena, supone una mejora de 50 minutos respecto al tiempo actual.
Además, Renfe estrenará el AVE a Alicante con una oferta inicial de 6.300 plazas diarias, un 40 por ciento más respecto a las que presenta el servicio ferroviario actual.
Pastor ha valorado en reiteradas ocasiones “la importancia de este nuevo AVE para el turismo, al asegurar que permitirá aumentar la cifra de 10 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que durante el pasado año utilizaron trenes AVE para sus desplazamientos por el país.”
Precios
El precio general del billete en turista será de 64,9 euros y el Bono AVE de diez viajes fijará el precio de cada trayecto en 42,2 euros. No obstante, con motivo del comienzo del servicio, Renfe ha puesto una oferta de lanzamiento con un descuento del 50 % en todos los billetes de clase turista, lo que deja el precio en 32,45 euros, entre el 18 y el 25 de junio. Por otro lado, se aplicarán descuentos en trenes AVE hasta el norte de España (Santander, Gijón y Galicia). El nuevo trayecto se comercializará en tres clases: turista, turista plus y preferente.
Venta de billetes
El primer día de venta, el pasado 10 de junio, se dispensaron un total de 15.873 billetes para viajar en el nuevo AVE. Este dato ha supuesto casi quintuplicar las 3.258 plazas para el servicio ferroviario convencional que la operadora vendió el mismo día de 2012.
Trabajadores
El nuevo servicio de Alta Velocidad Madrid- Alicante contará con una plantilla operativa formada por más de 200 personas, entre ellos cerca 60 maquinistas y más de 70 supervisores.
La compañía ferroviaria puso en marcha a finales del pasado año un plan de formación previsto para estos profesionales, tanto propios como de empresas externas. Además, la plantilla se completará con los refuerzos en los servicios de información, comercialización logística, producción, tripulación a bordo y salas club.
Renfe programó unos 30 viajes de simulación comercial en la línea de alta velocidad en los que participaron estos 200 trabajadores, para que tuvieran la oportunidad de medir, simular, practicar, corregir y comprobar todas las fases de la propia explotación comercial.
Trenes
La nueva línea del AVE se explotará con trenes de Alstom y Talgo que llegarán a Alicante gracias a la puesta en servicio de la conexión de 165 kilómetros de longitud, que ha supuesto una inversión de casi 1.000 millones de euros.