LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 17/06/2013

El Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han iniciado hoy poco después de las 10.00 horas el viaje inaugural del AVE Madrid-Alicante. 

La provincia de Alicante entra hoy a formar parte del selecto grupo de ciudades españolas conectadas a la red de ferrocarril de Alta Velocidad.

El Príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han iniciado hoy poco después de las 10.00 horas el viaje inaugural del AVE Madrid-Alicante. Don Felipe y el jefe del Ejecutivo han accedido en la estación madrileña de Atocha al tren que hace este recorrido inaugural y en el que viajan también, entre otras autoridades, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Todos ellos han sido despedidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por la delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes.

Está previsto que el tren realice una escala en Albacete, donde estará la presidenta de esta comunidad. También habrá una parada en Villena, municipio en el que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa. Será después de su llegada a la estación de Alicante, prevista a las 12.50 horas, cuando se producirán las intervenciones del Príncipe de Asturias, del jefe del Ejecutivo y del presidente de la Generalitat.

Nueve frecuencias diarias por sentido

El servicio del AVE entre Madrid y Alicante, que se pondrá en marcha el 18 de junio, contará con una oferta inicial de nueve frecuencias diarias por sentido y una más los fines de semana. Además, permitirá realizar el viaje entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos, con un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que se emplea actualmente. El nuevo tren AVE entre Madrid y Alicante contará con paradas en Cuenca, Albacete y Villena y los billetes podrán adquirirse a un precio de 64,9 euros.

De esta manera se mantiene el calendario fijado por Fomento, que reiteró su compromiso de hacer coincidir la llegada del AVE a Alicante con las fiestas de las Hogueras de San Juan, que se celebran del 20 al 24 de junio.

El nuevo servicio del AVE Madrid-Alicante supone un aumento de plazas de más del 40 % sobre la oferta actual, al pasar de 4.800 a más de 6.300 plazas diarias, y se prestará con los trenes S-100, fabricados por Alstom, y S-112, de Talgo-Bombardier, de los más avanzados tecnológicamente, que podrán circular a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.

Un impacto de 70 millones

Las expectativas sobre la productividad de esta infraestructura quedan reflejadas en un estudio sobre el impacto económico del AVE en Alicante, elaborado por la Universidad de Alicante (UA) por encargo de Avant, entidad pública integrada por Adif, el Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de la capital alicantina.

Según dicho informe, la nueva línea de Alta Velocidad tendrá un impacto económico de unos 70 millones de euros al año en el PIB de la provincia alicantina, generará 735 empleos y permitirá impulsar el turismo residencial, de negocio y deportivo. Las primeras estimaciones apuntan a que el servicio será utilizado por más de 2.250.000 viajeros al año, lo que representa un aumento de 650.000 pasajeros, de los que medio millón procederán del AVE. En total, el incremento de viajeros se ha fijado en torno al 40 por ciento. Además, la llegada del AVE a Alicante propiciará que aumente la visita de turistas durante todo el año y que se potencie el turismo cultural, gastronómico, deportivo, de negocios o de salud en la provincia de Alicante.

También se prevé que el AVE Madrid-Alicante dé un importante impulso al sector inmobiliario de toda la provincia, especialmente segundas residencias. Al mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de viaje, el AVE hará de Alicante un lugar más atractivo para invertir tanto para los españoles del centro de la Península como para los extranjeros, según el estudio.

Empresarios satisfechos

Los empresarios de la Comunitat Valenciana han mostrado su satisfacción por la puesta en marcha del AVE Madrid- Alicante, pero piden al Ministerio de Fomento que aumente las frecuencias y que la duración del trayecto baje de las dos horas. También destacan la importancia de programar «frecuencias directas» entre ambas ciudades a lo largo de la semana, pues esa opción, que conlleva no parar en Villena, Albacete y Cuenca, sólo está prevista inicialmente para los fines de semana.