ABC – 18/06/2013
El convoy ha transportado a 322 pasajeros sobre un total de 324 asientos disponibles.
La conexión de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Alicante ofrece signos de su rentabilidad desde el primer día. De hecho, el AVE que ha salido de Atocha a las 7.25 horas de la mañana ha llegado a la capital alicantina con 322 viajeros de 324, el 99,38% de ocupación.
Mientrasm, el primer AVE comercial entre Alicante y Madrid se ha estrenado con un 85% de su capacidad. Un Talgo 100 renovado en noviembre de 2010 y con 260 plazas ha cubierto el trayecto entre la capital de la Costa Blanca -de donde ha partido a las 7,10h- y la estación de Atocha en exactamente dos horas y treinta minutos. El convoy, todavía en periodo de pruebas de su sistema de comunicación, ha alcanzado velocidades de 300 km/h pasado Albacete.
La amplitud de los asientos, la disponibilidad de enchufes personales para cargar dispositivos electrónicos y la considerable reducción del tiempo de trayecto son los aspectos más destacados por los viajeros. Entre ellos, hombres de negocios que se desplazan a la capital para volver en el día y que aseguran haber descartado el coche definitivamente con esta conexión; alicantinos que han organizado una escapada cultural con el musical El Rey León como estrella; o turistas que han optado por el tren como enlace para vuelos internacionales desde Barajas por ser más económico y rentable en térmimos de tiempo.