LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 20/06/2013

Un informe de Adif reduce el gasto de la futura terminal de Elche en 11 millones y cuantifica en otros 239 el dinero que deja de gastar en la variante de Torrellano. 

Un documento interno del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), fechado el pasado 1 de abril y elaborado para adecuar las inversiones en alta velocidad españolas a la nueva realidad presupuestaria, deja bien claro cuál ha sido el ahorro que ha obtenido el Gobierno de España con la construcción (a todo tren, por otro lado, en tiempo récord de tres meses) de una estación para el AVE provisional, en lugar de la intermodal que se había proyectado para facilitar el uso de los distintos sistemas de comunicación (buses, taxis, TRAM, cercanías, larga distancia y alta velocidad). Ese ahorro se eleva a 150 millones de euros.

La estación término del AVE de Alicante que el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguraron, no sin tensión social en la calle, el pasado lunes le ha costado al Gobierno 6,41 millones de euros, frente al «coste inicial» de 155 millones de euros. «Ésta se sustituirá por la adecuación de la estación actual», explica el documento de Adif. Ayer mismo, este diario recogía las quejas de los taxistas por la inexistencia de sombra alguna en la nueva parada construida también en tiempo récord en la zona ocupada hasta hace poco por los tinglados de Renfe.

No es el único tijeretazo que sufre la alta velocidad en el denominado Corredor Levante Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Murcia, del que solo se acordó en el acto de inauguración del lunes el Príncipe Felipe y se olvidaron Rajoy y el jefe del Consell, Alberto Fabra. El documento del administrador de infraestructuras que preside el alcoyano Gonzalo Ferre también refleja un importante ahorro, a futuro, en la estación del AVE de Elche, que se construirá en la partida de Matola, pese a que aún no se han iniciado ni las expropiaciones del suelo, como informó este diario hace unos días. La reducción del gasto público será de 11 millones de euros al pasar de 31 a 20 millones.

La previsión inversora de Adif echa por tierra la propuesta de hace unos días del presidente de la patronal Coepa, Moisés Jiménez, en un acto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid para publicitar el AVE. Coepa pedía el traslado de la estación hasta el aeropuerto internacional de El Altet para aprovechar su intermodalidad, algo que fue criticado por numerosos colectivos empresariales, sociales y políticos de Elche al considerar que la petición llegaba demasiado tarde.

Pero los recortes no quedan ahí. También afectan en 239 millones de euros a la denominada variante de Torrellano, cuya supresión levantó hace ahora un año ampollas en el ‘lobby’ empresarial y económico Ineca de Alicante, que criticó abiertamente esta eliminación junto a la patronal Coepa. Ahora Adif y Fomento lo dejan claro: en lugar de doble vía para alta velocidad y sistema de seguridad ERTMS 2 (la más sofisticada en el mundo ferroviario), cambio de ancho a estándar internacional y electrificación de la línea actual entre Alicante y Elche (San Isidro) para mantener los servicios de cercanías y mercancías entre Alicante y Murcia. Se pospone ‘sine die’ la variante de Torrellano, que ponía en bandeja un apeadero del AVE junto al aeropuerto internacional de El Altet. Con 39 kilómetros de longitud, Fomento la llegó a presupuestar en 319 millones de euros.