ABC – 28/06/2013
El aeropuerto es, con un 14%, el que más aumenta el número de plazas de toda España.
A pesar de las dificultades a las que la crisis está sometiendo al sector turístico, Alicante no sólo ofrece indicios de resistir con fuerza como destino preferencial, sino incluso visos de crecimiento. Así lo demuestran los datos hechos ayer públicos por el Ministerio de Fomento sobre la recién inaugurada línea de alta velocidad ferroviaria.
Los AVE que unen Madrid y Alicante han transportado a 45.000 viajeros durante la primera semana de funcionamiento, entre el 18 y el 25 de junio, por lo que la movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 47 por ciento en dicho periodo.
También ofrece un panorama optimista el aeropuerto de El Altet, ya que el aeródromo alicantino es el que más incrementa su oferta de plazas en términos porcentuales para la temporada de verano con un aumento de 500.000 plazas, un 14% más. Sólo Palma de Mallorca, con 640.000 plazas (un 6%) la supera en términos absolutos. La inauguración de nuevas rutas demuestra el interés de las compañías por la Costa Blanca como destino en vuelos internacionales, en contraposición al tráfico nacional, para el que se han programado un 16% menos de plazas en toda España, lo que supone 4,6 millones menos.
La conexión en AVE con Madrid se perfila de este modo como una alternativa de éxito reforzada por la nueva política comercial de Renfe, que permite viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros.