DIARIO INFORMACIÃN» – 30/06/2013
La responsable de Infraestructuras del gobierno valenciano asegura que el AVE no sólo mejorará la comunicación, la llegada de turistas y el tejido empresarial de la provincia. También asegura que contribuirá a incrementar las compras de viviendas por parte de residentes procedentes de Madrid, que actualmente ya lideran el ranking nacional con casi el 40% de los inmuebles de la Comunitat vendidos a españoles no residentes.
¿Después de algunos meses de retraso, el tren de Alta Velocidad es ya una realidad para Alicante y su provincia. ¿Qué supone, a título personal, la ejecución y puesta en marcha de esta importante infraestructura?
Primero de todo supone el cumplimiento de un compromiso que teníamos con los alicantinos. Desde hace tiempo esperábamos la llegada del AVE y por fin puedo decir que ya es una realidad. Para mí, como consellera responsable del ramo del transporte, es una gran satisfacción ser testigo de la llegada de la alta velocidad a Alicante porque los beneficios que va a tener en la provincia son muy importantes.
¿Cree que la línea Madrid-Alicante estará entre las líneas más rentables?
Estoy convencida de que la línea Madrid-Alicante va a ser una de las líneas más rentables. Todos los atractivos que ofrece Alicante y su provincia se potencian con la llegada del AVE. Creo que las facilidades y la optimización de tiempos que supone el AVE todavía van a hacer más atractiva a Alicante y eso repercutirá en un aumento de viajeros de esta línea. Según los estudios que disponemos, la llegada de la alta velocidad supondrá un incremento del 40% de viajeros (650.000) a la provincia, con un total estimado en más de 2.250.000 viajeros anuales.
El AVE, ¿es una infraestructura cara?
La construcción de los 165 kilómetros de infraestructura para permitir la conexión de Alicante con el centro de la península ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de España superior a los 1.920 millones de euros. No podemos negar que se trata de una infraestructura cara, pero también es una infraestructura necesaria para el desarrollo y la vertebración territorial. Como dijo la ministra Ana Pastor, el AVE Madrid-Alicante es un elemento clave para la cohesión de nuestro país, pero sobre todo para acercar personas y mejorar las potencialidades que ya tiene la ciudad de Alicante y su provincia.
¿Cuál cree que será el perfil del usuario de la línea Madrid-Alicante: profesional-empresario, turístico,…?
Preferentemente turista. Sin embargo, según se desprende de un informe elaborado por la Universidad de Alicante para la sociedad AVANT, además de un incremento del turismo tradicional de sol y playa, con el AVE habrá más oportunidades para la celebración de congresos de todo tipo, así como para el turismo cultural y para las comarcas del interior. También se prevé un importante impulso inmobiliario en toda la provincia. Al mejorar la accesibilidad y reducir tiempos de viaje, Alicante se convierte en un lugar más atractivo para invertir por parte de los españoles del centro de la península y extranjeros.
Como bien sabe, el sector empresarial de la provincia de Alicante ha estado esperando esta infraestructura con nerviosismo, expectación y mucha ilusión. Una vez que ya está en marcha. ¿Qué recomendaría o sugeriría a estos empresarios para sacar el máximo rendimiento al AVE? ¿De qué modo va a ayudar y apoyar la Conselleria de Infraestructuras y el Consell a potenciar la línea?
La Generalitat ha programado, junto con agentes turísticos públicos y privados, una batería de actuaciones para sacar todo el partido posible a esta nueva infraestructura. Por ejemplo, el Consell ha puesto en marcha una campaña de promoción turística en Madrid para reforzar la llegada del AVE. También se van a organizar encuentros empresariales para promover la inversión de empresas exteriores en la provincia de Alicante.
Entre las reclamaciones procedentes de Alicante se encuentran la reducción de precios y de tiempos. ¿La Conselleria va a realizar algún tipo de acción para agilizar los trámites para reducir el tiempo del recorrido?
El tiempo de viaje actual es de 2 horas y 20 minutos, permitiendo un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo de desplazamiento anterior. Fomento se ha comprometido en reducir este trayecto a las 2 horas y 5 minutos a partir de enero, cuando se ponga en servicio el nivel 2 del sistema de seguridad y señalización. Estoy convencida de que el Gobierno cumplirá su compromiso, ya que ha pasado con otras líneas de alta velocidad.
¿Qué opina sobre la polémica abierta en Alicante por la negativa del Ayuntamiento a permitir autobuses-lanzadera a Benidorm desde la estación del AVE?
Se está llegando a un acuerdo para dividir los enlaces con Benidorm desde Villena y desde Alicante. Por lo tanto, esperamos que en breve veamos resultados positivos. Además, el Ayuntamiento no está a favor de las líneas regulares, pero sí admite los servicios discrecionales, a demanda.
Ya, para finalizar, ¿cómo cree que esta infraestructura beneficiará a la economía de la provincia de Alicante?
La llegada del AVE va a suponer un revulsivo para la economía no sólo de la ciudad de Alicante, sino para toda la provincia, Según el estudio de la Universidad, el AVE podrá tener al año un impacto económico de 70 millones de euros y 735 nuevos empleos entre directo e indirectos. Su entrada en funcionamiento es clave para impulsar el desarrollo económico y turístico de la provincia y de la Comunitat en su conjunto y abre la puerta a desestacionalizar la llegada de visitantes. La nueva línea hace de la Costa Blanca un destino accesible para millones de potenciales turistas.