ABC – 04/07/2013
Tendrá 730 plazas, no efectuará paradas y volverá el domingo por la tarde.
Salir de Alicante un viernes por la noche despúes de trabajar y llegar a Madrid con tiempo suficiente para cenar o disfrutar de alguno de sus numerosos espectáculos. El AVE ha acercado con su inauguración en las últimas semanas a la Costa Blanca y la capital de España, pero Renfe da ahora una vuelta de tuerca que favorecerá el turismo en la dirección contraria a la que suele ser habitual, dado que son miles de madrileños los que viajan hacia el Mediterráneo para pasar sus vacaciones o disfrutar de su segunda residencia.
Se trata de un servicio especial para este fin de semana que saldrá de la estación alicantina los viernes a las 21.15 horas y cubrirá el trayecto en tan sólo 2,20 horas, por lo que llegará a Atocha a las 23.35. Para ello no realizará paradas en ninguna de las estaciones intermedias –Villena, Albacete y Cuenca–, recortando en 25 minutos la duración de la mayoría de trenes que circulan el resto del día, lo cual permitirá llegar con margen a Madrid y tener más alternativas de ocio.
Se espera que el precio también juegue un papel determinante en el éxito de esta iniciativa, dado que los billetes se podrán adquirir a la mitad de precio de lo que cuesta normalmente un billete para las clases Turista y Turista Plus: 64,90 euros ida y vuelta. Esto abrirá considerablemente el nicho de mercado, haciendo el viaje más asequible a un público con presupuestos más reducidos.
Tanta confianza tiene Renfe en este tren que incluso circulará con una capacidad que duplica a la media de trayectos del resto de la semana. Así, el convoy que prestará este servicio en este horario tendrá un total de 730 plazas, y no tendrá disponible la opción de clase Preferente.
La vuelta para esta oferta será el domingo a las 16.25, con la misma duración de viaje (llegada a las 18.45).
Demanda inducida
Renfe ha decidido poner en marcha esta oferta tras observar la gran aceptación que ha tenido el tren del viernes por la noche en las primeras semanas del AVE a Alicante. Un fenónmeno que es conocido como «demanda inducida» y que se produce normalmente por la curiosidad del público por conocer una ciudad o viajar en el nuevo servicio. No obstante, se espera que las posibilidades que ofrece la capital de España y su atractivo como destino hagan sostenible la permanencia de este servicio o su lanzamiento esporádico durante el año.