EFE – 17/07/2013
La Generalitat promoverá la colaboración con otras instituciones y con el sector privado para favorecer que la parada de la línea del AVE Madrid-Alicante en Villena contribuya a impulsar el desarrollo de los sectores turístico y comercial en las comarcas del interior.
Así lo ha anunciado hoy el director general de Turismo, Sebastián Fernández, quien ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la jornada ‘Línea AVE a Alicante: nuevas oportunidades de desarrollo turístico y comercial para las comarcas de interior de Alicante’, organizada en Villena por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Comercio.
El encuentro ha sido clausurado por la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, según un comunicado de la Generalitat.
«Desde la Conselleria hemos querido impulsar estas jornadas para poner en valor» lo que representa «la llegada del AVE a Alicante y a Villena, que abre un abanico de oportunidades para el desarrollo de la actividad turística y comercial en estas comarcas, que cuentan ya con innumerables recursos turísticos», ha explicado Fernández.
A su juicio, la notable mejora de la conectividad que supone esta nueva infraestructura «facilitará una mayor conexión con los principales mercados emisores de turismo, principalmente la Comunidad de Madrid, lo que contribuirá, sin duda, a fomentar los viajes hacía nuestros destinos turísticos a lo largo de todo el año».
Ello permitirá «una mayor interacción entre la capital de España y también entre la capital de la provincia y los municipios cercanos», lo que ayudará «a dar a conocer el atractivo de sus productos y a incrementar los flujos turísticos y comerciales», según Fernández.
En su intervención, el director general de Turismo ha incidido en el «programa de acciones promocionales en turismo para sacar todo el partido posible a esta nueva infraestructura».
Ha recordado que desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en colaboración con el resto de agentes turísticos alicantinos, están desarrollando diferentes acciones para promocionar los destinos de la provincia.
«Como una campaña de publicidad dirigida al mercado madrileño, el stand que tenemos colocado en la estación de Atocha o la promoción que llevaremos a cabo este fin de semana con la ‘instalación’ de ‘una playa’ en la plaza Callao en Madrid», ha especificado.
Asimismo, están promocionando «la Comunitat a través de la organización de encuentros empresariales para promover la inversión de empresas exteriores en la provincia de Alicante, como el que presidió el president de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en Madrid», ha añadido.
Por su parte, Ordiñaga ha afirmado que la parada del AVE en Villena «puede convertirse en un importante revulsivo para el sector comercial no sólo para la comarca del Alto Vinalopó, sino también para las poblaciones de zonas limítrofes tanto de la Comunitat como de otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha y Murcia».
En su opinión, las posibilidades de llegada de turistas a esta zona mediante esta infraestructura ferroviaria contribuirá a enriquecer el comercio local, «gracias a la excelencia que buscan los visitantes que llegan» a la Comunitat.
Por ello, ha mostrado el respaldo de la Generalitat a trabajar con las instituciones locales y con el sector privado para fomentar medidas conjuntas, «teniendo en cuenta que el comercio se está convirtiendo en un recurso turístico fundamental, puesto que la actividad comercial es cada vez más frecuente entre los turistas».
«En esta línea -ha anunciado- promoveremos medidas que contribuyan a sementar y conocer mejor los hábitos de compra de los turistas que nos visitan para que nuestros pequeños y medianos comerciantes puedan crear líneas de productos y servicios adaptados a estas tendencias de consumo».