DIARIO INFORMACIÃN» – 20/07/2013
Renfe cerrará la semana con un total de 150.000 pasajeros, diez mil más de las previsiones más optimistas de la compañía.
Un mes después de la inauguración oficial –el pasado 17 de junio en aquella ceremonia en la que el príncipe Felipe y el presidente Rajoy fueron vistos y no vistos en la estación–, mañana se cumplen los primeros 30 días de servicio de la nueva línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid, que ha superado todas las previsiones. Los trenes (600 habrán circulado por el corredor cuando acabe la semana) transportaron cerca de 160.000 pasajeros, diez mil más que la cifra mensual calculada por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, según las estimaciones realizadas por ese periódico, en base al porcentaje de ocupación facilitado por el Ministerio, que sostiene que la ocupación media es del 85% y la puntualidad del 98%.
La gran demanda de plazas ha obligado a Renfe a programar durante este primer mes varios servicios en doble composición (Talgo S-112 con 730 plazas) e, incluso, a establecer un servicio especial adicional –14.000 plazas más hasta septiembre– los fines de semana, con un AVE directo que sale de Alicante los viernes por la tarde y regresa el domingo. Coyuntura que ratifica que la línea no sólo está enfocada para traer viajeros a la provincia, sino que existe demanda de alicantinos que aprovechan la alta velocidad para viajar a la capital de España. A ello contribuye la agresiva política comercial de Renfe, que permite desplazarse en AVE desde 19 euros/trayecto.
Grata sorpresa también la que se ha llevado FGV y la propia Renfe, ya que tras unos titubeos iniciales por la falta de información, unos 7.000 pasajeros del AVE han utilizado ya el billete-combinado acordado por ambas empresas para que los pasajeros que lleguen a Alicante desde Puerta de Atocha puedan seguir viaje a Benidorm desde la estación de Luceros en el TRAM, según apuntaron ayer fuentes de Ferrocarriles de la Generalitat. Con la compra de un billete de AVE o Larga Distancia, el pasajero obtiene de forma gratuita un billete de la red TRAM de Alicante. Se puede conseguir de la misma forma que los billetes del combinado cercanías, en las máquinas autoventa con el código de 5 dígitos que aparece en el billete, que sirve para llegar a Benidorm, El Campello y la Playa de San Juan. El billete se puede utilizar tres horas antes de la salida, o tres después de la llegada del AVE.
Fomento estima que cuando el 18 de julio de 2014 la línea de alta velocidad celebre su primer aniversario 2 millones de pasajeros habrán utilizado el AVE que, por otro lado, generará un volumen de negocio de 70 millones de euros en la ciudad de Alicante, según un estudio de la Universidad de Alicante.