LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 25/07/2013
Empezarán a acceder por el túnel en los primeros meses del 2014 y después se retirarán los tendidos férreos a la entrada de la ciudad.
El AVE ya llegó, pero los trabajos para que todas las líneas ferroviarias lleguen a la ciudad por el túnel del soterramiento y se despeje de vías la entrada a Alicante continúan. De hecho, esta misma semana empezaron con los primeros trabajos de desbroce y desvío de servicios en los laterales de la vía férrea, según explicaron los responsables de Avant a los vecinos constituidos en la Plataforma Renfe.
El director general de Avant, Javier Martínez Barco, explicó a los miembros de la plataforma vecinal que los Cercanías entrarán por el túnel del soterramiento ya desde febrero o marzo del próximo 2014, un poco después de lo anunciado inicialmente. No obstante, les aseguró que las máquinas que ahora trabajan no tendrán descanso en verano para que se pueda ir despejando la entrada a la ciudad de tendido ferroviario.
Todavía queda un largo camino que recorrer, puesto que el despeje definitivo todavía no tiene una fecha confirmada. No obstante, desde Avant están dispuestos a facilitar en la medida de lo posible el desmantelamiento de la vía y así se hará en los viales que sean necesarios para la urbanización de la zona, todavía pendiente.
El planeamiento urbanístico de la superficie liberada se ultima, con la intención de que llegue al Pleno de octubre o noviembre, a más tarde, y se remita a la Conselleria. La Plataforma Renfe continúa con sus reivindicaciones y asegura que «estará atenta» al documento para comprobar la realización del Parque Central que tanto reclaman.