DIARIO INFORMACIÃN» – 27/07/2013

Infraestructuras advierte que hay riesgo de inundaciones. La conselleria suspende la tramitación hasta recibir el informe municipal. 

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento que suspende la tramitación plan especial de Renfe, que incluye la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento, ante el riesgo de inundaciones que padece la zona, al estar situada en un área de barrancos, sin que se haya redactado ningún plan de prevención al respecto. Desde la concejalía de Urbanismo se asegura que la redacción del estudio sobre la inundabilidad de la zona ya está previsto.

La decisión de suspender la tramitación del conocido oficialmente como Plan OI/2 Renfe, se recoge en un informe suscrito por el jefe del servicio de Infraestructuras en el que se advierte al Ayuntamiento que en la nueva cartografía de las zonas inundables de la Comunidad se incluye, como zona de alto riesgo, estos terrenos de Renfe. También se señala en el informe de Infraestructuras que el estudio de inundabilidad deberá «determinar la problemática de dicho riesgo» y las afecciones. A este respecto el informe recuerda que en este plan urbanístico se incluyen construcciones subterráneas destinadas a infraestructuras ferroviarias, así como otras previstas en la futura estación intermodal.

La exigencia del informe de inundabilidad también lo justifica la Conselleria al señalar en su escrito que la urbanización de los terrenos liberados del trazado ferroviario contempla una «nueva topografía», así como la modificación de las rasantes y de las conexiones con el resto de la ciudad.

La reclamación del estudio sobre los riesgos de inundación de esta zona no es ninguna sorpresa si se tiene en cuenta que los terrenos ocupados por Renfe están afectados por los barrancos de Benalúa y de San Blas, circunstancia que se ha puesto de manifiesto cuando en la ciudad se producen fuertes precipitaciones, hasta llegarse a formar un auténtico río en la avenida de Óscar Esplá.

Sobre esta decisión de la Conselleria, de suspender los trámites del Plan de Renfe, la concejala de Urbanismo, Marta García Romeu, señaló que la necesidad de la elaboración del estudio sobre los riesgos de inundación «ya lo sabíamos y está prevista su redacción».