ABC – 07/08/2013

La homologación del sistema ERTMS2 de seguridad entre Albacete y la Costa Blanca podría adelantarse a otoño debido al buen porcentaje de éxito.

Se había asegurado que llegaría en torno a finales de año, pero la reducción del tiempo de trayecto en la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Alicante podrá ser una realidad en otoño. Concretamente en octubre, fecha en la que la homologación del avanzado sistema de seguridad que rige en el tramo quede sellada tras la realización de las pruebas que desde la entrada en funcionamiento del servicio se vienen realizando.

Una novedad que, de acuerdo con las últimas mediciones, permitirá reducir en aproximadamente un cuarto de hora la duración del viaje. Esto permitiría cubrir la distancia que hay entre la capital de España y la Costa Blanca en dos horas y cinco minutos en el más rápido de los servicios, el que no realiza paradas en más estaciones intermedias que Albacete.

La mejora se basa en la capacidad para alcanzar velocidades de más de 200 kilómetros por hora –en algunos tramos cercanas a los 300– en una vía que actualmente no permite rebasar ese límite. Será posible gracias a la entrada en funcionamiento del European Rail Traffic Management System de segunda generación: el ERTMS 2. Su uso hará del AVE Madrid – Alicante uno de los más seguros de España al contar con una tecnología con la que sólo cuenta actualmente Barcelona.

Aunque para ello es necesario ultimar las comprobaciones oportunas, es aquí donde hay margen de mejora a los plazos inicialmente marcados. El motivo es que el análisis no se realiza en base a un tiempo de funcionamiento, sino a unos porcentajes de éxito. Unos registros que actualmente están superando todas las previsiones y que motivan que se pueda barajar octubre como nueva fecha para su puesta en marcha definitiva.

Entre los más seguros

De esta forma, la línea de alta velocidad a la Costa Blanca quedará catalogada como una de las más seguras que puedan existir en el presente. No sólo por contar con la última generación de sistemas de control, como es el ERTMS 2 que operará entre Albacete y la Estación Terminal. También porque actualmente está dotado de la mejor versión del ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático): la Digital. Se trata de una modalidad mucho más avanzada del que impera en la mayor parte de la red ferroviaria española y que deja mucho menos margen de error a la mala interpretación por parte del maquinista en señales que, a velocidades cercanas a los 200 km/h, son difícilmente perceptibles por el ojo humano.

El AVE Alicante – Madrid también se apoya en el GSM-R, un sistema de comunicación digital inalámbrico desarrollado específicamente para la comunicación ferroviaria que provee a los trenes de radiotelefonía y línea de datos al mismo tiempo que impide las interferencias. Con ello, se permite que la información de posicionamiento, velocidad y posibles obstáculos que marcan las miles de balizas y redundancias diseminadas por todo el recorrido sean recogidas de forma eficiente y percibidas correctamente por todos los agentes que intervienen en el buen funcionamiento de la misma.

Aunque la homologación del ERTMS 2 se culmine con antelación al mejor de los plazos, sería necesario todavía adecuar la programación de los trenes por parte de Renfe a los nuevos horarios. Algo que afectaría sobre todo a las estaciones intermedias, pero que es previsible que no se demore demasiado debido al impulso competitivo adicional que daría a una línea que ya de por sí bate récords de aceptación.