LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 17/08/2013
Los vecinos de San Blas y Benalúa han denunciado ante Urbanismo la contaminación acústica que genera el paso de los trenes cerca de la Estación.
El portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Manuel Marín, exigió ayer a Adif que tome medidas para evitar el exceso de ruido del AVE, que afecta a las viviendas próximas a la Estación de Alicante. Se hizo eco, así, de la denuncia que han presentado varias asociaciones vecinales ante la Concejalía de Urbanismo por el ruido que soportan los residentes en las viviendas situadas cerca de la estación provisional del AVE. Asociaciones que han reclamado que se insonoricen las casas.
Marín pidió la realización de un estudio sobre el impacto sonoro tanto a Adif como al Ayuntamiento de Alicante, que cuenta con una ordenanza sobre ruidos que tiene como objetivo preservar la calidad de vida de los ciudadanos.
«Los vecinos que residen en el entorno de la estación de Alicante tienen el mismo derecho que el resto de residentes de la ciudad a no sufrir constantes molestias por el paso de trenes junto a sus viviendas», señaló Marín.
El concejal establece un paralelismo entre la situación que viven estos vecinos y los de Urbanova, a consecuencia, en este último caso, de los aviones de El Altet.
«Del mismo modo que se habilita presupuesto para facilitar el aislamiento sonoro de las casas que están ubicadas cerca de los aeropuertos exigimos que Adif haga lo mismo con las viviendas afectadas por el impacto sonoro del paso constante de trenes», pidió.
De este modo podrá paliarse una situación que es teóricamente temporal, pero que puede prolongarse mucho tiempo, hasta que se soterren todas las vías y se construya la Estación Intermodal.
«La falta de presupuesto y de voluntad política del PP para soterrar las vías de llegada del AVE, cuyas obras ya deberían haber comenzado, además de la paralización total y absoluta de la Estación Intermodal, hará que los vecinos tengan que soportar estas molestias durante años», augura Marín.