EFE – 01/10/2013

La inversión baja un 8,1% pero sube en carreteras y ferrocarril. 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana contempla unas inversiones de 605,8 millones de euros para 2014, lo que supone un descenso del 8,1 por ciento respecto a las previstas para 2013, pese a lo cual contempla subidas en carreteras y ferrocarriles.

Así consta en el resumen que ha hecho del proyecto presupuestario la Delegación del Gobierno en la Comunitat, donde su titular, Paula Sánchez de León, ha destacado que las cuentas diseñadas para el próximo ejercicio son «rigurosas, austeras y comprometidas con la reducción del déficit público».

Además, ha incidido en que los PGE «no son el todo del compromiso del Estado con la Comunidad, sino que a lo largo del año, el Gobierno contribuye a la estabilidad y la recuperación económica de la comunidad con otras medidas, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o el Pago a Proveedores».

Por provincias, el Gobierno invertirá 242.221.000 euros en la de Valencia (el 40% del total de la Comunitat), 217.847.810 en la de Alicante (el 36%) y 145.732.300 en la de Castellón (el 24%).

La inversión estatal en las autonomías desciende una media del 8,4% y la reducción media que sufren las once comunidades donde baja la inversión estatal es del 14,3%.

Del global de la inversión estatal en la Comunidad prevista para 2014, el 88,4 % corresponde al presupuesto de Fomento, con más de 535 millones de euros, 75 millones más sobre 2013 (un 16,4%).

Sobre la inversión de Fomento en ferrocarriles, la Comunidad es la quinta con mayor cuantía (327 millones), una subida del 27,5% respecto a 2013 y un 30,8% por encima de la variación media de la inversión en ferrocarriles de Fomento 2014-2013.

El Corredor Mediterráneo tendrá una dotación de 229 millones entre las tres provincias para continuar con las obras de la línea de alta velocidad y las actuaciones para la adaptación al ancho internacional.

En la provincia de Valencia está contemplada la conexión de Vara de Quart con San Luis, se prosigue con el estudio del acceso al puerto de Sagunto, se dota presupuestariamente la continuación de los estudios y proyectos de la red ferroviaria y estación de Valencia, y se contemplan estudios para el desarrollo de las Cercanías en la provincia, como la redacción del proyecto de la estación de Albal.

Continuarán los estudios para la electrificación y mejora de la línea C-3 de cercanías Valencia-Utiel, se continúa la redacción de los proyectos para la renovación de la línea Xátiva-Alcoi, y se incluye una dotación de 4 millones para el Túnel de Serrería.

Entre la provincia de Valencia y la de Castellón se continúa con las actuaciones del Estudio Informativo Teruel-Sagunto, y entre las provincias de Valencia y Alicante se contempla la redacción de estudios del Tren de la Costa, que incluye además un estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria de Torrevieja y se continúa la redacción de los proyectos para la renovación de la línea Xátiva-Alcoi.

En Alicante, Fomento contempla continuar tanto la redacción del estudio informativo de la Red arterial Elche como el estudio de la integración del ferrocarril en Villena.

Además las actuaciones a desarrollar por la Sociedad AVANT permitirán liberar los terrenos en la llegada del ferrocarril a Alicante, suprimir el paso de Ausó y Monzó, y permitir la conexión del ferrocarril con el puerto.

En carreteras, el Gobierno invertirá más de 125 millones en carreteras, lo que supone un incremento del 33,5% respecto a 2013.

Por provincias, casi 67 millones de euros corresponden a la provincia de Valencia, cerca de 44 millones a la de Alicante y casi 15 millones a la de Castellón.

En Valencia destaca las obras del Tercer Carril de Valencia-Buñol de la A-3, que previsiblemente terminarán en 2014. Además, los importes asignados al tramo de la A-33 «Conexión A-31 con A-35 (incluye variante de Font de la Figuera)» permitirán priorizar la Variante de Font de la Figuera con el objetivo de evitar el paso de vehículos por la travesía de la N-344 en esta población.

En Alicante continuarán las obras de la Ronda Sur de Elche y las de duplicación de la Variante de Benidorm (N-332), que afrontan su recta final. Además, se prevén las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de la provincia, como la duplicación de la N-338, Acceso al Aeropuerto de Alicante y la Variante de Benissa (N-332).

En Castellón se prevé la continuación de las obras de la variante de Benicarló-Vinaròs (N-340) y las partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos de futuras actuaciones en la red estatal de Castellón.

Fomento invertirá además 72 millones en los puertos de la Comunidad y de más de 12 millones en los aeropuertos de Valencia y de Alicante. En vivienda se han consignado 92,7 millones para la Comunitat.

Se prevé asimismo una inversión de medio millón de euros en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Cultural de Fomento, para la rehabilitación del Castillo Palacio de los Milán y Aragón de Albaida y la rehabilitación del antiguo Tempo de San Nicolás Magno de Requena.

Cultura destinará cuatro millones para la rehabilitación y ampliación del Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V, 400.000 euros para el Palau de Les Arts y 156.000 euros para el IVAM.

Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 4 millones para, entre otras cosas, remodelar la fachada del litoral de Altea (1,5 millones); el resto se destinará a obras de reposición y conservación del litoral de las tres provincias