LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 05/10/2013
La empresa suministradora ve de «difícil cobro» la deuda de Avant de 3,4 millones de euros por el AVE.
Aguas Municipalizadas de Alicante aprobó ayer en el Consejo de Administración una subida tarifaria para el año 2014 del 2,2%.
Con este incremento se pretende cubrir el desequilibrio económico financiero de la sociedad en la actividad de agua potable como consecuencia del descenso del consumo del agua, cercano al 6% en el presente año, así como incluir un plan de medidas de reducción en los costes de un 4% para el año 2014.
Esta nueva tarifa supondrá para los clientes domésticos que consumen una media de 30 metros cúbicos de agua al trimestre, un aumento de 0,69 euros en su factura trimestral, es decir 0,23 euros al mes, según explicaron fuentes de la empresa mixta.
En contrapartida, se aprobó para 2014 un incremento del 75% en la cantidad destinada al fondo social, que será de 175.000 euros frente a los 100.000 de 2013.
Durante el año 2013 Aguas de Alicante prosigue con la compensación del importe de las facturas del agua de los colectivos mas desfavorecidos por la situación económica actual. Hasta el mes de agosto se ha subvencionado a familias alicantinas desfavorecidas por un importe global de 92.179 euros.
El fondo social es gestionado a través de convenios de colaboración firmados entre aguas de Alicante y las entidades sin ánimo de lucro Cáritas Diocesana y Cruz Roja Alicante.
Cobros pendientes
En la reunión del Consejo de Administración la empresa dio cuenta de los resultados económicos de lo que va de año, así como de la deuda acumulada. A finales de agosto, la cuantía de las facturas impagadas ascendía al 5,9% de la facturación total del último año y alcanza los 5,2 millones de euros.
Asimismo, la deuda generada por las administraciones a consecuencia de obras realizadas por Aguas de Alicante asciende a 4,1 millones de euros. La mayor parte de esta deuda corresponde a la deuda de Avant con la empresa mixta a cuenta de las obras realizadas en torno a las instalaciones del AVE. Esta factura supone el 84% de deuda por obras, ya que asciende a 3,4 millones de euros.
Ayer, Aguas informó a los consejeros de que por el momento se han abonado 400.000 euros de la deuda total de Avant, que era de cuatro millones, y la empresa mixta ve «difícil» el cobro inmediato del resto. El portavoz socialista, Miguel Ull, reclamó que se establezca un plan de pagos.