LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 08/10/2013

Los hoteleros de Alicante atribuyen al tren de alta velocidad inaugurado en junio el aumento del 60% de turistas de Madrid y del 50% de los originarios de La Mancha. 

El tren de alta velocidad AVE sigue a velocidad de vértigo en el capítulo comercial. Aunque los datos oficiales y definitivos de todo el verano (desde su inauguración el 18 de junio hasta el 30 se septiembre) no se harán oficiales hasta finales de semana, la aceptación por parte de los turistas ha rebasado «ampliamente» las previsiones de Renfe, el operador comercial ferroviario del Ministerio de Fomento.

A principios e agosto, Renfe ya informó de que se vio obligado a aumentar a doble composición muchos de los trenes que cubren las distintas frecuencias entre Alicante y la estación de Atocha en Madrid. Afectan los dos modelos de trenes: S-110 y S-112. Aunque la inmensa mayoría de los maquinistas adscritos a la unidad de Alicante siguen haciendo el cursillo de habilitación para conducir el S-110, como viene informando este diario, el porcentaje de trenes que hacen el viaje es ya del 40% y el 60%, respectivamente. Los trenes S-110 son los antiguos Euromed fabricados por Alstom y renovados por completo en 2010.

«Ha habido una alta ocupación media de los trenes AVE de Alicante y ha ido muy bien», explican fuentes oficiales de Renfe.

El análisis es corroborado por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, del que dependen los establecimientos de la capital y el área metropolitana de Alicante. Según la entidad que preside Cristina Rodes, el impacto del AVE en los tres primeros meses de funcionamiento, que coincide con la temporada alta turística, ha sido «significativo». Los incrementos en un 60% de clientes procedentes de Madrid y en un 50% los originarios en Castilla La Mancha se basan en esencia en la nueva conexión de alta velocidad ferroviaria. Aunque sufrió tres incidentes serios en las primeras semanas, con retrasos por encima de lo previsto en la ley, lo que obligó a la devolución del cien por cien del pasaje, no hay constancia de nuevas demoras o averías de catenaria o del sistema eléctrico.

Menos en El Altet

En su primer mes de actividad, el AVE le arrebató al aeropuerto internacional de El Altet la nada desdeñable cifra de 18.695 viajeros. La compañía más afectada es la filial de Iberia, Iberia Exprés, creada hace apenas un año y medio para competir en las rutas de corto alcance.

En la dirección de El Altet tenían el convencimiento, desde que empezó a construirse la plataforma del AVE, que su inauguración tendría un efecto mucho menor que en el caso de la línea ferroviaria de Valencia. Y así ha sido. Pues el pasaje con Madrid apenas representa el 2% del total del tráfico de personas con un aeródromo volcado en más del 90% al tráfico internacional, la mayoría chárter.

Según los datos facilitados por Aena a este diario, la cifra de pasajeros en el corredor El Altet-Barajas ha pasado de 44.346 personas en julio de 2012 a 25.651 justo un año después. La caída es casi de la mitad, concretamente del 42%. En su primer mes, el AVE captó 150.000 pasajeros. La cifra podría llegar al medio millón al 30 de septiembre. En breve, se conocerá el dato oficial que facilitará Renfe. Adif sigue sin instalar ningún parasol para taxistas y turistas en la parada principal.