LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 12/10/2013
La ocupación media ha sido del 84%, a razón de 7.000 personas por día, entre junio y principios de octubre gracias en parte a la agresiva política comercial.
Los trenes de Alta Velocidad que unen Alicante y Madrid, con parada en Albacete y Cuenca en algunas de las frecuencias semanales, han transportado a 504.000 viajeros durante el primer trimestre de funcionamiento, según informó ayer Renfe. Como adelantó este diario el miércoles, el nuevo servicio de altas prestaciones ferroviarias ha cumplido ampliamente con las previsiones que tenía Renfe, tanto por índice de ocupación de los convoys como por el aumento notable de usuarios en todo el corredor Alicante-Madrid. Esto está directamente vinculado con el aumento de más del 50% de clientes de la capital de España y de otras provincias manchegas en la planta hotelera de Alicante y su área metropolitana.
Desde su inauguración, el pasado 18 de junio, un día después del acto oficial presidido por el Príncipe Felipe, la demanda de estos nuevos servicios de alta velocidad ha crecido de forma constante, hasta alcanzar una ocupación media del 84%. La movilidad en tren entre ambas ciudades ha crecido un 48 % en el primer trimestre, cifra que incluye los servicios propiamente de AVE y los que ofrece el Alvia, tren convencional que alcanza la velocidad alta de hasta 220 kilómetros por hora.
164 convoyes
El nuevo servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha rebasado en determinados días los 7.000 pasajeros. Durante el mismo periodo, entre Madrid y Alicante han circulado 164 trenes de Alta Velocidad en doble composición, con 730 plazas cada uno.
Renfe ofrece dieciocho servicios diarios de alta velocidad, incluyendo los trenes convencionales Alvia con destino al norte de España (nueve por sentido) y cuatro más de refuerzo los fines de semana y fechas con puntas de movilidad, como ocurrió en el caso de las fiestas de Fogueres de Sant Joan.
El AVE conecta Alicante y Madrid con paradas en Cuenca, Albacete y Villena. Los trenes Alvia permiten además conexiones directas y diarias con Gijón y Santander.
El servicio de fin de semana y de fechas punta se refuerza con una conexión directa con origen en Galicia los sábados y vuelta desde Alicante los domingos, y un AVE más entre Madrid y Alicante con salida de la capital del país los viernes por la tarde y vuelta de Alicante los domingos a las nueve de la noche.
A una pregunta a la mesa del Congreso de los Diputados por parte del parlamentario alicantino Gabriel Echávarri sobre si Renfe tiene previsto aumentar las frecuencias en la línea AVE Alicante-Madrid, el Gobierno contesta que la oferta actual satisface la demanda existente, si bien «Renfe analiza constantemente la evolución del mercado, por lo que, a modo de ejemplo, se ha aumentado la oferta de trenes con motivo del período estival».
Echávarri también preguntó el pasado 8 de julio por la habilitación de los maquinistas, tal y como venía publicando este diario, al hacerse eco de que los 32 asignados a la unidad de Alicante no podían conducir el S110 y sí solo el S112. ahora, el Gobierno aclara que «ningún maquinista presta servicio en ninguna línea ferroviaria si no dispone de los cursos y habilitaciones necesarias para ello». «Es necesario e indispensable que los maquinistas dispongan de la habilitación de la infraestructura por la que van a circular y de la habilitación del vehículo», añade. Cuando empezó a rodar el AVE de Alicante, había 53 maquinistas con cursos de formación para la línea. Hoy, la cifra se eleva a 79.