ALICANTE ACTUALIDAD – 20/10/2013
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias anunciaba el pasado viernes que desde el día de hoy los servicios Euromed y los de Media Distancia también circularán por el cajón soterrado del acceso ferroviario a Alicante, haciendo uso de la vía de ancho ibérico existente en el mismo junto a las dos vías de ancho europeo.
Además, los Euromed pasan a tener origen y fin en la zona de alta velocidad de Alicante Término de tal forma que todos los servicios de Larga Distancia quedan ubicados en el mismo sitio.
Así, desde hoy, por el túnel circularán además de los trenes de la nueva LAV Madrid-Alicante, los Alvia con Gijón, Santander, los Euromed con Valencia y Barcelona y los servicios de Media Distancia como los Regionales con Ciudad Real y Valencia, por lo que ya solo entrarán en superficie a la ciudad los servicios de Cercanías con Elche y Murcia, algo que según las previsiones también dejará de ocurrir en el primer trimestre de 2014. Será en ese momento, con todos los trenes entrando en Alicante bajo tierra (aflorando a la superficie a la altura de la calle Bono Guarner, al no haber estación soterrada aun) cuando se produzca la supresión del paso a nivel de la calle Ausó y Monzó que separa los barrios de Alipark y San Blas.
El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros acordó autorizar al Ministerio de Fomento la contratación por importe de 22.914.525 euros (IVA incluido) de la ejecución de las obras de la Fase II (sección Norte) del nuevo acceso ferroviario a Alicante, es decir, los trabajos de conexión de la línea de ancho ibérico que discurre hacia y desde Murcia por San Gabriel a la altura del Cementerio de Alicante de tal forma que los servicios ferroviarios que hagan uso de la misma puedan entrar también en la estación de Alicante Término por el cajón soterrado.