DIARIO INFORMACIÃN» – 07/11/2013
La ocupación media crece más de cinco puntos, amortiguando de esta forma el hecho de que los precios de las habitaciones estén congelados desde hace tres años.
Los hoteles de la ciudad de Alicante han terminado por contagiarse del buen momento que vive el sector turístico de la Costa Blanca gracias al turismo extranjero, al haber cerrado los diez primeros meses del año con un aumento del 5,3% en la ocupación, incremento que ha amortiguado la falta de competitividad provocada por el hecho que los establecimientos lleven ya varios años con los precios prácticamente congelados.
La ocupación media entre enero y octubre fue del 64% y se da también la curiosa circunstancia de que los hoteles de mayor categoría (5 y 4 estrellas) son los que mejor funcionan al registrar una media del 75%. Sobre la procedencia del turismo internacional, favorecido además por las buenas conexiones del aeropuerto con el resto de Europa, el Reino Unido es el primer emisor de visitante, seguido de los países nórdicos, Alemania y Holanda.
La inauguración de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Alicante y Madrid sigue produciendo impactos positivos pero, de momento, no ha servido para despertar de su letargo al cliente nacional, castigado por la crisis, tanto el convencional como el que llegaba a capital de la provincia por negocios.
Desde la Asociación Provincial de Hoteles celebran también el excelente balance del mes de octubre, ya en plena temporada baja, donde la ocupación fue del 62%, cinco puntos más que en el mismo mes de 2012. El buen tiempo hizo que en la playa de San Juan se alcanzara el 50% de media y doce puntos más durante el puente de Todos los Santos. Elche tuvo un 47% de ocupación y en el interior de la provincia un 50%.
Parte de la responsabilidad del buen momento de los hoteles en pleno otoño la tiene también el excelente tiempo del que disfruta de la Costa Blanca donde cuando se cumple la primera semana de noviembre sigue sin acabar el verano. Ayer, 26 grados de máxima..
Por otro lado, el Patronato Provincial de Turismo ha cerrado esta semana en Londres un acuerdo con el mayor tour operador escocés para promocionar su oferta en ese territorio del Reino Unido. De entrada, el Patronato y el mayorista organizarán a principios de 2014 una jornada de trabajo en Glasgow con hoteleros, y agentes de viaje de la compañía. La iniciativa contempla, asimismo, el desarrollo de diversas acciones de co-marketing centradas en la promoción y publicidad de la provincia en los principales medios de comunicación escoceses. La Costa Blanca tiene varios vuelos directos a l semana con Glasgow y Edimburgo.