EL MUNDO – 07/01/2014

La infraestructura apenas ha dejado 4.500 turistas más en los hoteles de la ciudad. La línea supera ya el millón de viajeros, y es una de las más ocupadas de España. 

La puesta en marcha de la línea de Alta Velocidad Madrid-Alicante el pasado 16 de junio no ha supuesto un gran cambio para el sector hotelero de la ciudad. De hecho, podría decirse que la recuperación de El Altet, que ha ganado un millón de pasajeros en 2013 (hasta rozar los diez millones), ha hecho más por el sector turístico alicantino y sus 12.000 plazas hoteleras que tener uno de los trenes AVE más ocupados de España (de media un 81%), con casi un millón de pasajeros desplazados en seis meses.

Según los datos de ocupación de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), los cinco primeros meses tras la llegada del AVE (de julio a noviembre, las cifras de diciembre son aún provisionales) supusieron una mejora mensual de entre cinco y diez puntos, con un incremento total de 4.560 plazas con respecto a los datos del año pasado. De hecho, y según reconocen fuentes de la patronal, no puede decirse que este incremento se deba a la llegada del AVE; en todo caso, que se trata de una coyuntura que «favorece» la recuperación con respecto a las cifras del año pasado, cuando se encadenaron meses de descensos.

Sí que es relevante que se haya producido un cambio «muy significativo» en la proporción de visitantes nacionales y extranjeros (hasta ahora el cliente más importante para la ciudad era el nacional), algo que las mismas fuentes achacan a la recuperación de El Altet y al gran número de vuelos internacionales. De hecho, Aena asegura que el 90% de los pasajeros que llegan al aeropuerto no son españoles.

Lo cierto es que las administraciones tampoco han hecho demasiado para aprovechar la llegada del AVE a Alicante. En la última edición de Fitur ni se molestaron en promocionar la nueva línea. Además, las acciones han ido más encaminadas a vender el turismo de sol y playa que el multiproducto que ofrece la capital. El resultado: que Benidorm ya ha recibido más de 38.000 viajeros procedentes del AVE (sólo teniendo en cuentas los datos del tranvía). Y todo pese al boicot de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quien se negó a permitir lanzaderas de autobuses permanentes desde la estación para facilitar el desplazamiento de los turistas por toda la provincia.