ABC – 16/01/2014
El soterramiento de las vías de tren en el centro de Alicante contempla la adopción de medidas para evitar el ruido y la edificación de viviendas según criterios sostenibles, aprovechando la radiación solar. El documento que define el nuevo reordenamiento urbanístico de la zona se encuentra en exposición pública para su puesta en marcha.
En lo que se refiere al primero aspecto antes citado, se está terminando de redactar el estudio acústico que se incorporará al documento, según informó la sociedad Avant, tras presentar por registro en el Ayuntamiento de Alicante este Plan Especial sector OI/2, que debe ser supervisado por los técnicos municipales para verificar si hay correcciones que hacer, para someterse a información pública.
Espacio público
La propuesta –según las mismas fuentes– «se caracteriza por mantener los mismos parámetros urbanísticos de edificabilidad» que ya se consensuaron con amplia participación ciudadana el año pasado, «pero dispuestos de maneras diferentes y con el objetivo de priorizar el parque y el espacio público frente al espacio privado». Es decir, las nuevas y esperadas zonas verdes sobre la superficie que hasta ahora ocupaba el corredor ferroviario en la entrada al casco urbano.
El planteamiento se orienta a que las viviendas que se construyan sean «de gran eficiencia energética y con unas ventajosas condiciones de insolación y ventilación», y desde Avant precisaron que se ha reformulado la orientación de todas las parcelas, así como su tamaño y características.
Asimismo, ha primado la voluntad de adecuar el tipo de urbanización de toda el área a «las necesidades de los barrios adyacentes», con un análisis pormenorizado del territorio próximo a las vías y una serie de propuestas concretas. Una de las medidas confirmadas en el documento final ya se conocía hace meses, el derribo del Puente Rojo.