LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 04/02/2014

Avant calcula que la urbanización completa de los terrenos del sector generará casi cuatro millones de desplazamientos en transporte público al año. 

La urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren y la ejecución de la Estación Intermodal tendrán una importante reflejo en las fórmulas y cifras de movilidad de los alicantinos y de los visitantes a la ciudad.

Según cálculos de la sociedad Avant, el principal revulsivo será la construcción de la Estación Intermodal, prevista para el final de la segunda fase de urbanización de los terrenos. Su puesta en funcionamiento, unida a la ejecución de distintas plataformas de transporte que la conectarán con el resto de la ciudad, la mejora de las Cercanías y la puesta en marcha de la variante de Torrellano y la conexión con el aeropuerto de El Altet aumentarán de forma considerable su atractivo. La Sociedad calcula que se duplicará el número medio de usuarios que registra la Estación actual.

Esta infraestructura, que prevé reunir en una sola instalación el acceso a los trenes AVE, Cercanías y Media y Larga Distancia, los autobuses urbanos e interurbanos, el Tram y el taxi, tardará en hacerse realidad. No obstante, en el proyecto de urbanización de los terrenos del soterramiento se la ha tenido muy en cuenta a la hora de calcular las variaciones en la movilidad.

Así, a medio plazo, con la urbanización concluida y la Estación Intermodal en marcha, Avant señala que los usuarios de la Estación pasarán de los 3.567.000 del año 2012 (aproximadamente cuatro millones en 2013, gracias al AVE) a 7.801.000. Se convertirá, dicen, en «el gran centro distribuidor de las cercanías de la provincia», además de su uso para la media y larga distancia.

Del total de viajeros, el 31% utilizarán la Larga Distancia, el 9% la Media Distancia y el 60% las Cercanías, unos porcentajes muy similares a los que se dan actualmente en la Estación. A corto plazo, con solo la mitad de los terrenos soterrados y la Estación Intermodal sin ejecutar, el número de usuarios de la Estación será, calcula la sociedad, de 4,3 millones.

Viajes dentro del sector

Según el plan de movilidad que Avant ha realizado como parte de su proyecto de urbanización del sector, la construcción de 1.800 viviendas y de 25.000 metros cuadrados de superficie comercial y 21.000 de superficie para oficinas y hoteles van a generar también un intenso volumen de tráfico y desplazamientos dentro del sector. Además del que generará la Intermodal como foco de atracción.

El transporte público se impulsará a través de plataformas específicas en el nuevo vial principal para el autobús y la incorporación de la nueva parada prevista del Tram junto a la Estación y la prolongación de la línea 1 hasta Babel.

Los cálculos de los redactores del plan de movilidad son que los nuevos residentes, más los usuarios de las zonas comerciales y terciarias, más los del tren generarán a medio plazo 3,9 millones de desplazamientos en transporte público al año, 2,7 millones más de los que se produjeron en el mismo sector en 2012.

De ellos, 1,8 millones son usuarios de Cercanías, 751.885 de Larga o Media Distancia, 518.000 serán atraídos por las superficies hoteleras y comerciales y 803.700 serán realizados por los nuevos residentes en el sector.

A corto plazo las cifras son menores porque en la fase I del soterramiento no se habrán ejecutado aún muchas de las infraestructuras de transporte previstas.

Así, al final de esta primera fase del soterramiento el número de desplazamientos en transporte público en el sector será de 1,8 millones al año.