LA CRÃNICA VIRTUAL» – 04/02/2014

“El plan de AVANT es especulativo, la ciudad no necesita ni 1.800 viviendas ni una torre de más de 20 plantas de altura sobre los terrenos de RENFE, lo que necesita es un gran parque central y una estación intermodal que debería construirse junto a la Vía Parque. Lo volveremos a proponer en las alegaciones que presentaremos”, ha señalado el edil Miguel Ángel Pavón.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha rechazado la propuesta de AVANT para ordenar los terrenos de la operación integrada número 2 y ha anunciado que presentará alegaciones tras la aprobación inicial en pleno de la propuesta con los previsibles votos a favor de los concejales del equipo de gobierno: “nuestro voto en ese pleno será negativo, porque la propuesta de AVANT se carga el parque central y aplaza la estación intermodal una década. El plan de AVANT es especulativo y juega con edificabilidades y plusvalías irreales. La ciudad no necesita ni 1.800 viviendas ni una torre de más de 20 plantas de altura en los terrenos de RENFE. Lo que sí necesita, y urgentemente, es una estación intermodal en un plazo razonable de tiempo y un gran parque central que llegue hasta la Avenida de Salamanca frente al parque que AVANT confina en su inmensa mayoría entre la Gran Vía y la Vía Parque y que se extiende de forma fragmentada hasta la zona situada entre las calles Tarrasa y Benillup. El parque muere en esa zona para dar paso a una mastodóntica estación intermodal que ocupa 70.000 m2 que deberían ser para el gran parque central que precisa Alicante”.

“Si la intermodal se ubicara junto a la Vía Parque, se aceleraría la ejecución de los tramos pendientes de la Vía Parque y la estación podría ser una realidad a corto plazo – en dos o tres años -, estando además mucho mejor comunicada con el área metropolitana y el resto de la provincia que en la ubicación que plantea AVANT. Pero si fiamos su construcción a terminar el soterramiento a cargo de las quiméricas plusvalías de las 1.800 viviendas previstas y de esa torre de 20 plantas junto a la plaza de la Estrella, tenemos estación provisional del AVE para muchos años, al menos para los próximos diez años”, ha destacado Pavón.

Por último, el concejal ha defendido la conservación del puente rojo y su integración en el parque central: “precisamente la conservación del puente, resolviendo la contaminación acústica que genera mediante pantallas acústicas y la renovación de sus juntas de dilatación, es lo que permitiría la continuidad del parque central a la altura de la Gran Vía, mientras que la propuesta de AVANT plantea una enorme rotonda de tráfico que rompe de forma inevitable la continuidad del parque. Y nuestra propuesta además es mucho más barata que la de AVANT, y por tanto más viable”, ha concluido.