LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 04/02/2014

La potenciación del transporte público en el nuevo sector del soterramiento comenzará desde la fase I, que es la que se comenzará a ejecutar una vez se apruebe el plan especial, aunque aún no estén libres todos los terrenos.

En este momento de las obras, se aprovechará el desdoblamiento de la avenida de Aguilera para establecer un carril bus convencional y un carril bus contra dirección en sentido de salida desde la plaza de la Estrella hasta los Juzgados de Benalúa. La posibilidad de introducir el carril bus por el borde norte de Benalúa se ha desestimado, ya que el mantenimiento de las playas de vías en superficie reduce sensiblemente el radio de influencia de las paradas de las líneas que pudieran utilizar la plataforma reservada.

Cuando todos los terrenos estén soterrados, se ejecutará la plataforma de transporte público desde la plaza de la Estrella hasta la Gran Vía, con paradas en todo el vial que rodea el sector. Además está prevista la prolongación de la línea 1 de Tram hasta Babel.

De esta forma se completa la red de transporte publico hacia San Blas, mejorando la accesibilidad de los colegios y equipamientos existentes junto Gran Vía, y llenando el vacío existente detectado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Las paradas previstas cubren casi todo el ámbito este del plan especial El resto del ámbito (oeste de Gran Vía) se cubrirá mediante líneas secundarias.

La plataforma en superficie puede ser utilizada por el sistema Tram, ya que está prevista la conexión de la misma al túnel proyectado en la manzana entre la calle Terrassa y la calle Santo Domingo.