LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 05/02/2014

Presenta dos alternativas de infraestructura viaria por si el Ayuntamiento no ejecutase este compromiso incluido en el Plan de Movilidad. 

La sociedad Avant ha diseñado las nuevas conexiones viarias de los terrenos del soterramiento con el mapa de la ciudad que diseña el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (Pmus) delante. Un mapa que introduce cambios importantes en varias vías de la ciudad, algunas de las cuales se peatonalizan y otras se desdoblan y potencian para convertirse en ejes conductores del tráfico.

Así, en el plan de movilidad que Avant incorpora al proyecto de plan especial del sector, cuenta con que el Ayuntamiento cumpla con dos de los compromisos, que son el desdoblamiento de las avenidas Aguilera, Alfonso El Sabio y Benito Pérez Galdós. La primera tendrá sentido único el oeste, desde Óscar Esplá hasta Gran Vía. La segunda tendría sentido único hacia el este desde Salamanca hasta la Rambla, y la tercera pasaría a tener sentido único hacia el oeste, desde plaza de España a avenida de Salamanca, lo que facilitaría toda la ordenación del tráfico en torno al sector en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Por si no se ejecuta, Avant presenta una alternativa B que ordena el tráfico en sentido contrario, aunque deja claro que su apuesta es la A.

A corto plazo, (Fase I del soterramiento) Avant considera que la única alternativa posible para establecer plataformas de transporte público es el desdoblamiento de la avenida de Aguilera, aprovechando en nuevo viario que se incorpora al norte de Benalúa.

A partir de esta nueva ordenación se completa el resto de los elementos del sistema, estableciendo sentidos únicos de circulación siempre que es posible.

Como elemento común a todas las alternativas se establecen: el paso de la Gran Vía soterrada bajo el parque central, la reducción de carriles en la avenida Médico Ricardo Ferré y la introducción de bucles que impiden el tráfico de paso por el borde norte de La Florida.

Además para facilitar los giros se desdobla la comunicación norte-sur por la calle Santo Domingo y se aprovecha la rotonda existente.

A medio plazo, con el soterramiento concluido, la sociedad plantea un anillo de circulación rodada en sentidos únicos alrededor de la manzana de la Estación Intermodal. Existen dos soluciones.

La A propone una circulación contraria al sentido de las agujas del reloj: mantiene el sentido habitual del tráfico por la derecha y por tanto no genera cruzamientos, en cambio obliga a un giro a la izquierda en la avenida de Salamanca, solo posible si se desdoblan Alfonso X El Sabio y Benito Pérez Galdós.

A partir de este esquema inicial, se ha desarrollado la ordenación del resto del viario. En este caso, el desdoblamiento anterior de la avenida de Aguilera debería cambiar de sentido. Para facilitar los giros se desdobla la comunicación norte-sur. En este caso, al prolongarse la calle Terrassa hasta Benalúa, pueden eliminarse las rotondas previstas, evitando la fragmentación del parque central.

Plan B

La solución B pasa por organizar la circulación en sentido contrario al de las agujas del reloj. Si se mantiene el doble sentido en la avenida de Salamanca, evita el giro a la izquierda en la misma pero obliga al cruzamiento de los sentidos del eje Gran Vía- Avenida de Salamanca. Este cruzamiento obligado se produce en la calle Terrassa.

En este caso, el desdoblamiento anterior de la avenida de Aguilera no debe cambiar de sentido. Para facilitar los giros se desdobla la comunicación norte-sur. También en este caso, al prolongarse la calle Terrassa hasta Benalúa, pueden eliminarse las rotondas previstas evitando la fragmentación del parque central.