LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 08/02/2014
La ocupación hotelera del mes de enero ha mejorado tres puntos respecto al año pasado, aunque el sector alerta de que el gasto aún es bajo.
La puesta en funcionamiento de la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Alicante no deja de ofrecer cifras positivas de impacto en el mercado turístico. Si los viajes en tren entre ambas ciudades se han incrementado considerablemente, también lo han hecho las cifras de visitantes procedentes de la capital de España a Alicante.
Según los datos de ocupación hotelera ofrecidos ayer por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, las pernoctaciones de madrileños han aumentado un 36% en enero de 2014, frente a las que se registraron en el mismo mes del año anterior. Además, los clientes procedentes de Castilla-La Mancha, donde se localizan varias paradas, han aumentado su presencia un 12%.
Los datos globales de ocupación hotelera durante el mes de enero en Alicante se han situado en un 36,74%, con un incremento de tres puntos en relación al mismo mes de 2013, que se situó en un 33,71%.
En la zona de Costa y Playas ha habido un aumento de 6,75 puntos, habiéndose alcanzado una ocupación del 31,36%. En El Campello se ha producido un aumento de 9,97 puntos, siendo su ocupación un 27,81%, en Santa Pola se ha alcanzado el 23%, lo que supone un aumento de 5,8 puntos. En Jávea la ocupación ha sido de 36,91%, lo que supone un aumento de 10,78 puntos con respecto al año anterior, en Elche la ocupación ha sido de 35,67%, que comparado con el año anterior, supone un descenso de 3,90 puntos y en el interior se ha producido un descenso de 2,24 puntos, habiéndose alcanzado una ocupación hotelera de 25,75%.
En cuanto al origen de los turistas, un 52,60% ha sido de procedencia internacional y un 47,40% de procedencia nacional, manteniéndose la tendencia del año pasado. En el mercado internacional, el primer país de procedencia es Reino Unido, seguido de Argelia, Francia, Suecia, Rusia y Alemania. En cuanto a la procedencia del turismo nacional, destaca en primer lugar la Comunidad de Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla la Mancha.
Según la asociación sectorial, el aumento de más de tres puntos en la comparativa con el mismo mes de enero de 2013, incide en la tendencia alcista registrada a lo largo de estos últimos meses, lo que «si bien es un signo positivo en cuanto a número de visitantes», debe ponerse en relación, señalan con que tanto «los precios medios por habitación como el gasto por día en destino siguen en cifras realmente bajas».
Promoción
Respecto a las acciones promocionales para el sector, la Apha tiene planificadas, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo, acciones comerciales en mercados emisores tanto a nivel nacional como internacional, tales como presentaciones de destino en países nórdicos, Alemania y Reino Unido y una intensa campaña dirigida a público final en la Comunidad de Madrid, tradicional mercado emisor para Alicante y su provincia.
Por otra parte, la asociación recuerda que hasta el próximo 31 de marzo está en vigor la campaña ‘Los findes son más largos en Alicante’, en la que los hoteles pertenecientes a Apha en toda la provincia ofrecen visitas guiadas gratuitas a la ciudad así como la posibilidad de conocer el Museo de la Volvo y catas de vinos locales.