LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 15/02/2014

Adif ultima los ‘test’ del ERTMS-2 para superar los 200 kilómetros por hora, aunque desde Almansa no se pueden rebasar los 160 por el «mantenimiento» de la plataforma antigua. 

El AVE va cubriendo etapas antes de que los convoyes de alta velocidad ferroviaria superen los 200 kilómetros por hora en el tramo entre Alicante y Albacete. Aunque, como ya informó este diario el pasado 25 de enero, no se acortarán los tiempos de viaje con la capital de España hasta que no se hayan realizado 30.000 kilómetros de pruebas, tal y como especifica un protocolo de seguridad de Renfe y Adif, hace dos días se ha dado un empujón a las pruebas, tras la visita, la pasada semana, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras en la Vega Baja. Pastor dejó claro que no se alcanzará la velocidad máxima del AVE hasta tanto no firmen los técnicos el final de esos test y homologaciones.

Las pruebas del sistema ERTMS-2 (Road Transport Management System, homologado en la UE) para la comunicación, señalización y seguridad ferroviaria se iniciaron el miércoles con tres trenes viajando simultáneamente en ambos sentidos. Hasta ahora, las comprobaciones únicamente tenían lugar con un convoy vacío, en horario nocturno (preferentemente) o diurno. En medios de Renfe y Adif, se interpreta que puede constituir la fase final de dichas homologaciones antes de que el viaje entre Alicante y Madrid (no todos) se realice con quince minutos menos de media. En un máximo de 2,05 horas.