ALICANTE ACTUALIDAD – 15/02/2014

Las pruebas del sistema de seguridad y señalización ERTMS de Nivel 2 que permitirá que también entre las estaciones de Albacete-Los Llanos y Alicante Término, en algunos tramos, los trenes alcancen los 300 km/h como ocurre en el resto del trazado de la LAV Madrid-Alicante, viven estos días un evidente “acelerón”.

Mientras los servicios comerciales se siguen prestando entre las citadas estaciones bajo el sistema “de respaldo”, el ASFA Digital que no permite superar los 200 km/h, por la noche el número de pruebas con el sistema ERTMS N2 se ha incrementado. Así, la madrugada del viernes, cuatro trenes de la Serie 100 circularon de manera simultánea entre Albacete y Alicante alcanzando en algunos tramos los 300 km/h (entre los términos municipales de Chinchilla y Caudete y entre los de Villena y Monforte), es decir, bajo el sistema de seguridad y señalización ERTMS de Nivel 2 y la semana próxima se incorporará a las citadas pruebas un tren de la Serie 103, uno de los modelos de alta velocidad más avanzados del mundo y actualmente el más moderno de todo el material rodante que circula por los 3.165 km de red de Alta Velocidad con que cuenta España, de tal forma que se habrán ya realizado pruebas con trenes de las series 100, 103, 112, 130 y 730 (aunque entre Madrid y Alicante solo prestan servicio trenes de la serie 100 y 112, con la salvedad de los “pasantes” a Galicia, Asturias y Cantabria que son los “híbridos” de la serie 730). 

Aun así, sigue siendo una incógnita cuándo circularán trenes con viajeros a 300 km/h también entre Albacete y Alicante, tras las no pocas promesas incumplidas al respecto, algunas formuladas incluso antes de que entrase en servicio la LAV Madrid-Alicante el pasado mes de junio. La única certeza sigue siendo es que como dijo la ministra de Fomento hace unos días, “será cuando sea seguro” y lo anterior solo es posible cuando se haya culminado el programa de pruebas previsto…, lo que ocurre es que lo que iban a ser seis meses va camino de diez…

LAV DE ÚLTIMA GENERACIÓN

El pasado 18 de junio, con la puesta en servicio del tramo entre la estación de Albacete-Los Llanos y la de Alicante Término, de 171,5 km y que forma parte de la conocida como línea 042, “Bifurcación Albacete-Alacant Terminal”, las ciudades de Madrid y Alicante (por fin) quedaron unidas por un trazado de doble vía de ancho internacional (1435 mm), electrificación de 25 kV en corriente alterna y señalización ERTMS (niveles 1 y 2), apto para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h (tal y como exigían las especificaciones, aunque en España los trenes AVE no superan nunca los 300 km/h).

A diferencia del trazado que se comparte con la LAV Madrid-Valencia en el que el sistema de seguridad y señalización es el ERTMS de nivel 1 (la comunicación es con balizas instaladas en la vía que le van dando la ordenes al tren al pasar sobre ellas), entre Albacete y Alicante está instalado el ERTMS de Nivel 2  (la comunicación entre los trenes y las señales se realiza mediante telefonía móvil a través de una banda de frecuencias reservadas), más moderno y que lo convierte en un tramo de alta velocidad de última generación (en España solo el AVE Madrid-Lleida cuenta con ese sistema). El problema es que cuando se puse en servicio la LAV no había dado tiempo a que se homologase el material rodante y se habilitase al personal respecto al ERTMS N2 de tal forma que los trenes circulan bajo el sistema de respaldo instalado, el ASFA Digital.

Esa homologación es la que se lleva realizando ya varios meses…