DIARIO INFORMACIÃN » – 02/03/2014
Julio Gómez-Pomar Rodríguez. El presidente de Renfe, que recogió el jueves el «Importante» al Ministerio de Fomento, subraya la capacidad dinamizadora que supone para la economía de la provincia la llegada de la alta velocidad, además de resaltar los compromisos de «calidad» y «excelencia» de la línea Madrid-Alicante.
El 17 de junio de 2013 pasó a la historia de la provincia, con la inauguración del AVE entre Madrid y Alicante. Un día más tarde, el servicio ya entró en funcionamiento para los ciudadanos. Así, casi cuatro décadas después de la apertura de la primera línea entre la Costa Blanca y la capital de España, la provincia se situaba al frente de las comunicaciones férreas con la llegada de la alta velocidad, convirtiendo a España en el país de Europa y en el segundo del mundo con más kilómetros de alta velocidad, unos 3.100 aproximadamente.
En estos primeros seis meses, la línea Madrid-Alicante ya ha superado el millón de viajeros y se ha convertido en uno de los trayectos más rentables del país. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, fue el encargado de recoger el «Importante» del mes de junio concedido al Ministerio de Fomento. El máximo responsable de la operadora ferroviaria destaca la relevancia para la provincia de la llegada del AVE. «La entrada en funcionamiento de la línea Madrid-Alicante ha facilitado la vertebración de la Comunidad y ha impulsado su desarrollo socioeconómico y empresarial. La alta velocidad genera desarrollo y riqueza allá donde llega. El AVE se ha convertido en un elemento decisivo para el desarrollo empresarial y turístico de la provincia», asegura el máximo responsable de Renfe, convencido de que la alta velocidad entre la Costa Blanca y la capital de España «ha seducido a todos los sectores, tanto el del ocio como el de los negocios».
Con el objetivo de que el viaje se reduzca hasta las dos horas y diez minutos, Gómez-Pomar anuncia la introducción de posibles mejoras en el servicio. «Pretendemos extraer conclusiones del primer año de funcionamiento [que se cumple el próximo mes de junio], con el fin de corregir aspectos necesarios e incluso implementar alguna nueva situación o nuevos servicios si así fuera aconsejable», argumenta el presidente de Renfe, que tiene claro el objetivo de la línea Madrid-Alicante: «Asegurar el éxito del nuevo servicio y contribuir a afianzar la marca como sinónimo de calidad, compromiso y excelencia».
En su visita a Alicante con motivo de la entrega de los «Importantes», Gómez Pomar señaló al AVE como un «elemento dinamizador y generador de oportunidades». «La alta velocidad se ha convertido en un tren de oportunidades para la provincia de Alicante. A los ciudadanos les entregamos una potente herramienta con la que pueden elegir, más libremente, sus proyectos vitales y profesionales. Y para la provincia, ofrece consecuencias inmediatas en la economía. Los beneficios se extienden a todo el territorio», añadió.