EUROPA PRESS – 21/03/2014

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha reclamado este viernes mejoras en la línea de alta velocidad que une la ciudad con Madrid porque es una «de las líneas más rentable y a la vista está» y, por lo tanto, ha señalado que no se trata de «pedir favores». En ese sentido, ha dicho que la intención es mejorar el servicio que se presta y que pasaría «por mejorar las frecuencias», «los trenes» y «todas las mejoras» ya que «estamos en la posición de poder pedir».

Castedo se ha referido así, tras asistir a la entrega de diplomas de los XII premios Francisco Liberal a la Participación Ciudadana, al ser cuestionada por si el consistorio tenía constancia de una fecha concreta para el incremento de velocidad en el tramo entre Alicante y Albacete hasta los 300 kilómetros por hora y que reducirá el tiempo de viaje con Madrid a dos horas. La alcaldesa ha dicho, «como usuaria del AVE», que una reducción de los tiempos de viaje de las 2.20 ó 2.30 minutos a las 2.05 horas «sería muy positivo para incrementar la utilización de la línea».

«Todavía no nos han comunicado una fecha definitiva», ha afirmado la primera edil alicantina que, sin embargo, ha asegurado que «sabemos que están trabajando y que están muy interesados» en mejorar la velocidad de una línea que ha incrementado su uso, según Castedo, «en un 50 por ciento desde su puesta en funcionamiento». Así, la alcaldesa de Alicante ha dicho que la ocupación de los trenes «irá a más» en el futuro, de manera que «los primeros interesados en incrementar la velocidad es el ministerio de Fomento y ADIF».

Entre las posibles mejoras, Castedo ha apuntado la necesidad de incrementar las frecuencias en el tramo horario de las 14.00 horas a las 18.30 horas, una posibilidad que se «reestudiará» de manera «tranquila», dado que «hemos logrado lo que queríamos, que era la puesta en marcha» del AVE con Madrid.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Por otra parte, Castedo ha dicho no tener «ningún problema» con que los autobuses que unen Alicante y los municipios de la provincia utilicen la estación de autobuses, «que es como se está haciendo», pero se ha reafirmado en que la estación del AVE no tiene «capacidad» para acoger esos autobuses porque «perjudicaría al tráfico, al transporte público y a los taxis» de la ciudad.

«La estación no tiene capacidad para lanzaderas, pero para servicios discrecionales sí», ha insistido y ha argumentado, que la entrada de los autobuses en el centro de la ciudad, «destrozaría el tráfico» y que su trabajo es «defender el transporte público y el taxi. Defiendo los intereses de mis taxistas y mi transporte» y por lo tanto se da «acceso a la estación de autobuses» que es «donde tienen que acceder».

Castedo ha subrayado que no cree que su propuesta «sea tan conflictiva» y ha afirmado que es «justa» ya que tiene que «velar por los intereses» de la ciudad porque nadie lo hace «fuera de sus fronteras».

Por último, sobre el soterramiento de las vías, la alcaldesa de Alicante ha señalado que depende de que haya dinero, puesto que «la situación que hay es la que es» y aunque es una infraestructura «importante» es «imposible». De modo, que «todo lo que se pueda avanzar en la tramitación –administrativa del proyecto–, bienvenido, pero la venta de los terrenos ni la puesta en marcha de las obras de ejecución no podemos poner ningúna fecha porque sería mentir».