DIARIO INFORMACIÃN» – 21/03/2014

Boning afirma que si Alicante sigue negándose a que las lanzaderas salgan de la capital se buscará la opción de Villena para trasladar a los pasajeros hacia Torrevieja y Benidorm. 

La consellera de Infraestructuras, Isabel Boning, descartó ayer la conexión del AVE con el aeropuerto Alicante-Elche por cuestiones económicas. La responsable autonómica aseguró respecto a ese tema que «seguiremos estudiándolo, pero en este momento hay que ser consciente que la variante ferroviaria con Torrellano es complicada por la situación económica en la que nos encontramos y porque aún está pendiente el tramo hasta Murcia y el AVE regional».

Respecto a la mejora de las conexiones con El Altet, Boning recordó que el Ministerio de Fomento ya anunció la conexión viaria de la A-7, pero reiteró que «la conexión ferroviaria es muy complicado de abordar. Es difícil con la situación económica existente en la actualidad abordar una infraestructura de este tipo. La primera conexión del AVE fue con el TRAM, que funciona estupendamente, y ahora estamos trabajando para conectar la alta velocidad con otras poblaciones turísticas, especialmente con Torrevieja y Benidorm». Precisamente, la consellera aseguró respecto a la oposición de Alicante a que las lanzaderas hacia Benidorm y Torrevieja salgan de la capital que «se están estudiando otras posibilidades porque el Ayuntamiento de Alicante no es partidario. Ante ello, se están estudiando otras opciones desde Villena porque son los responsables del Ayuntamiento los que tienen que autorizarlo».

La consellera de Infraestructuras se congratuló de que el aeropuerto ubicado en el término municipal ilicitano cuente con 32 aerolíneas operando en 107 destinos que facilitan la conexión con 20 países «y el objetivo de 2014 es lograr esa cifra mágica de 10 millones de pasajeros».

Respecto al aeropuerto de Castellón, la consellera remarcó que «se adjudicó hace pocas semanas después de la mofa de que ha sido objeto y se está pendiente de si se interpone el recurso y de ver qué depara la impugnación judicial. Ya veremos en qué queda el proceso judicial, pero ya hay una adjudicación y estamos en el tramo final para conseguir las certificaciones». Boning insistió que se ha realizado un trabajo serio para que la apertura de este aeropuerto sea una realidad.

Estas afirmaciones fueron realizadas ayer por la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tras la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad, que tiene entre sus objetivos velar por la adecuada calidad de los servicios aeroportuarios. En la primera reunión del comité, celebrada en el aeropuerto de Alicante-Elche, se encargó a Aena un primer borrador sobre el plan de actuación para mejorar los servicios de los dos aeropuertos valencianos que pertenecen a la red de Aena, con vistas al siguiente encuentro tras el verano.

Este órgano está compuesto por la secretaria general de Transportes, el director de Aviación Civil, tres representantes de Aena, los conselleres de Economía y de Infraestructuras, los alcaldes de Santa Pola, Peñíscola y Manises, el presidente de la Cámara de Comercio y un representante de la patronal Coepa.