LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 22/03/2014

La memoria de sostenibilidad económica del plan prevé que el Consistorio saque un rédito anual de 600.000 euros al nuevo sector. 

La escasez de fondos públicos pone en peligro el inicio rápido de las obras de urbanización del parque central, es decir, de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren. Sin embargo, la actuación será rentable a medio plazo y generará, solo en impuestos directos, 41,4 millones de euros, según los cálculos realizados por Avant en la Memoria de Sostenibilidad Económica que acompaña al proyecto del plan especial.

Un plan al que el Ayuntamiento de Alicante dará el visto bueno inicial en el próximo Pleno y que se expondrá al público.

 

La memoria económica calcula las posibilidades de recuperación de las inversiones realizadas por las administraciones públicas mediante la percepción de ingresos a través de impuestos o tasas y, fundamentalmente, a través de las plusvalías generadas por la venta de suelo. Establece dos escenarios, uno en el que se prime el alquiler de las edificaciones previstas y otro en el que prime la venta. En ambos casos, el proyecto resulta rentable incluso teniendo en cuenta una necesidad de financiación o endeudamiento del 80% de las administraciones públicas implicadas.

Así, Avant calcula que los costes de urbanización y de construcción del sector ascenderán, en total, a 172.320.000 euros, que se amortizarán con cargo a los ingresos generados por los usos lucrativos previstos.

Esta urbanización implicará también una fuente importante ingresos directos por la vía de los impuestos. Así, en IVA, Icio y tasas por la concesión de licencias, se prevé que las arcas públicas reciban 41,4 millones de euros.

En el caso del Ayuntamiento sumará 2,7 millones de euros de ingresos extra anuales en concepto de tasas como el IBI, el impuesto de actividades económicas y tasas como la de vehículos o la de basuras.

En contrapartida, sus gastos para atender a este nuevo sector se incrementarán en 2,1 millones, por lo que el Consistorio obtendrá 600.000 euros anuales de ingresos extra gracias a este nuevo sector, cuando esté completamente urbanizado.

De los 177.3 millones de euros que costará la urbanización y edificación, el 80%, según el estudio de viabilidad, se financiarán con un crédito a 15 años, lo que generará 33 millones de euros de gastos financieros.

Entre la documentación de la que consta el proyecto del plan especial se encuentran también los preceptivos informes sobre el impacto acústico y medioambiental del nuevo sector, así como el estudio de movilidad.

Respecto al estudio acústico, revela valores sonoros por encima de lo aconsejable en el futuro sector, por lo que se recomienda la adopción de medidas como la reducción del tráfico rodado, el uso de asfalto poroso, el aislamiento acústico de las fachadas de edificios residenciales, la implantación de usos en zonas de equipamientos que sean compatibles con niveles de ruido ligeramente elevados y la instalación de cerramientos y pantallas adecuadas en las parcelas de uso docente.