LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 26/03/2014
Los técnicos plantean también cambios viarios, como la eliminación de la plataforma de autobús y Tram y mejores diseños para las rotondas del PAU1 y de la Estrella.
El Ayuntamiento de Alicante dará el viernes el visto bueno inicial al plan de urbanización de los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren. Un plan que todas las administraciones coinciden en que es «difícil» calcular cuándo y con qué dinero va a ejecutarse.
De momento, ni siquiera están de acuerdo en cuánto va a costar. Y es que los técnicos municipales no están de acuerdo con las previsiones que ha realizado la sociedad Avant respecto a los costes de urbanización y edificación que, según la sociedad, ascenderán a 172 millones de euros. Sin embargo, según se recoge en los informes que ha realizado el Ayuntamiento sobre el proyecto del plan especial, los técnicos municipales estiman que serán mayores.
«Pese a las dificultades de prever una considerable inversión en fases prácticamente imposibles de concretar», señalan, «hay una aparente contradicción entre las calidades de urbanización contenidas en las normas urbanísticas y las cantidades estimadas en la memoria de sostenibilidad económica», añaden.
Y es que en las normas urbanísticas se exigen, entre otras cosas, que las luminarias cuenten con un sistema de control y gestión que permita variar la intensidad, que se habilite una red de recogida de aguas pluviales para regar zonas verdes, o que se utilicen bases permeables y pavimentos de acabado poroso y filtrante, tanto en zonas peatonales como rodadas.
Circunstancias todas ellas que, a juicio del Ayuntamiento, encarecerán los costes, lo que no se tiene en cuenta en la memoria económica.
Los técnicos municipales están de acuerdo, a rasgos generales, con el proyecto de plan especial, aunque, además de ésta, realizan otras apreciaciones vinculadas a la planificación viaria, a la fórmula elegida para urbanizar algunas zonas o la necesidad de mejorar aspectos de control de la contaminación acústica o de la prevención de inundaciones.
Respecto a la planificación viaria, el Ayuntamiento ya adelanta su intención de presentar una alegación durante el periodo de exposición pública. Por un lado, los técnicos proponen que, dado que el desarrollo del sector puede dilatarse, se vuelva a elaborar un estudio de movilidad antes de ejecutar los viarios.
Además, proponen la eliminación de la plataforma bus/Tram en superficie por la zona verde del parque central hacia el soterramiento de la Estación Intermodal, o bien que se le dé un «tratamiento blando» que la integre en este espacio, para que no represente una fractura en este espacio verde.
Respecto a las dos opciones que, como ya publicó este diario, propone Avant para ordenar el tráfico del sector, una circulación contraria a las agujas del reloj y otra según el sentido de las agujas del reloj, el Ayuntamiento se decanta, al igual que Avant, por la primera.
Esta opción obliga a un giro a la izquierda en la avenida de Salamanca y exige que primero se ponga en marcha el desdoble de Alfonso el Sabio y Benito Pérez Galdós. Una medida del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que los técnicos municipales ven viable a medio plazo.
Consideran necesario, del mismo modo, que en el diseño de la rotonda del PAU1 se refuerce su carácter como plaza urbana, así como prever una concentración allí de usos terciarios, esto es, zonas comerciales.
Asimismo, consideran necesario diseñar mejorar el área de la plaza de la Estrella, la avenida de Salamanca y la avenida de la Estación, «no solo como espacio de gran confluencia de tráfico, sino desde el punto de vista de su significación urbana».
El Ayuntamiento considera también que Avant debería haber incluido en el sector la urbanización de la Vía Parque entre el PAU1 y Florida-Ciudad de Asís, porque es un «elemento vertebrador para el funcionamiento del tráfico en la zona oeste».
En relación con el estudio acústico, el Ayuntamiento resalta la necesidad de tener en cuenta las recomendaciones, relativas a la ubicación de las viviendas y zonas de esparcimiento y, sobre todo, a la protección de los colegios con materiales adecuados. Algo que, señalan, también encarecerá los costes de urbanización previstos por Avant.
Sobre las condiciones de inundabilidad y las afecciones hidráulicas, recuerdan que el actual alivio de pluviales de la calle Terrasa afecta a la urbanización de una manzana, por lo que deberá desviarse.