LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 26/03/2014

El Ayuntamiento de Alicante no es la única administración que tiene sus dudas acerca de la viabilidad económica del proyecto de urbanización de los terrenos del soterramiento. El expediente del plan especial incluye un informe del Instituto Valenciano de Edificación que advierte de dos posibles amenazas al desarrollo del mismo. Por un lado, la financiación de la urbanización obtenida de las plusvalías generadas por la misma, y parte de esas plusvalías destinadas a costear otras infraestructuras ferroviarias. «Lo que hace que la ejecución se realice fases y genera riesgo de que la segunda se retrase mucho».

Por otro lado, considera que el estudio de viabilidad económica debería tener en cuenta «el contexto actual» ya que «un fallo en las previsiones de este estudio y una sobreestimación de las plusvalías previstas puede hacer que la operación no se pueda llegar a completar en su totalidad, o que los plazos se prolonguen en exceso».

En este sentido, Avant asegura en su memoria económica que los cálculos realizados son «conservadores», esto es, ajustados a la realidad y a la demanda de vivienda.

La oposición alegará

Los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante anunciaron ayer que presentarán alegaciones al proyecto en la fase de exposición al público.

EU anunció que votará en contra del proyecto en el Pleno del viernes porque «hace inviable que la ciudad disponga de un parque central y aplaza la intermodal al menos una década». EU apuesta por no demoler el puente rojo e integrarlo en un parque central que llegue hasta la Avenida de Salamanca y considera que el plan debe someterse a evaluación ambiental estratégica. Y llama la atención sobre el informe de Edificación que advierte de la posible sobrevaloración de las plusvalías.

El grupo socialista se abstendrá en la votación y planteará alegaciones al proyecto. Denuncian que Avant no se ha reunido para explicar a los consejeros la propuesta de acuerdo antes de la aprobación inicial del plan y su exposición pública. «Hace un año ya advertimos que muchos aspectos urbanísticos y de tráfico estaban muy verdes y ahora se aprueba inicialmente sin presentar el nuevo proyecto a los consejeros. ¿Para qué sirve entonces el Consejo de Avant?», se preguntan.

El grupo de UPyD anunció que apoyará la moción porque considera que es necesario «someter cuanto antes a exposición pública el plan». El portavoz, Fernando Llopis, considera «fundamental que el ordenamiento esté aprobado para cuando haya dinero para sacarlo adelante». Aún así, anunció que alegarán y pedirán modificaciones respecto a la integración de las edificaciones y la concentración de los equipamientos solo a un lado del parque central.