LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 27/03/2014

La Plataforma Renfe denunció ayer que las obras del túnel de soterramiento de las vías de Cercanías están «completamente paradas». Se trata de los trabajos del túnel accesorio al del AVE, que se acometieron para sacar las líneas de Cercanías de la zona de San Gabriel, por la zona de la Vía Parque en la zona de Ciudad de Asís -La Florida.

Adif está ejecutando las obras del túnel en trinchera para desviar los trenes hacia el soterramiento. Unos trabajos que el director general de la Sociedad Avant, Francisco Javier Martínez Barco, se comprometió a terminar a finales de agosto, cuando, dijo, se levantarán las vías en superficie y podrán discurrir los Cercanías por el cajón. 

Según los vecinos, los trabajos se han quedado estancados y la plataforma teme que no se cumplirán los plazos.

Sin embargo, fuentes de la sociedad Avant, que coordina los trabajos del AVE en Alicante, señala que «no le consta» que estas obras estén paradas.

La plataforma vecinal señala que esta obra es «fundamental» para el desarrollo de todo el gran proyecto del soterramiento, que supondrá un cambio crucial en la zona centro y sur de la ciudad, y cumplir con los plazos establecidos «sin más retrasos».

Los vecinos explican que también esta parada la obra de la vía de conexión al puerto para que llegue el Corredor Mediterráneo y dudan de que «con esta parálisis inversora del Gobierno que sufre Alicante, se vaya conectar estas vías con el aeropuerto y Elche», como se pretendía.

La Plataforma Renfe pidió a la sociedad alicantina se una para denunciar la situación y el «el trato deficiente que da a Alicante el Ministerio de Fomento», por el retraso de las obras incluidas en el proyecto del AVE de la ciudad.

Se preguntan «de qué nos sirve tener la línea más rentable de la infraestructura ferroviaria de España, si somos los últimos en recibir y mientras vemos cómo se llevan las inversiones a otras partes y a nosotros nos quieren dejar a medias».

Este diario intentó ayer, sin éxito, obtener la opinión de Adif sobre las afirmaciones de la plataforma vecinal.