EUROPA PRESS – 28/03/2014

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este viernes, en el pleno ordinario del mes de marzo, el Plan Especial para el desarrollo del sector OI2, que hace referencia al soterramiento de las vías de Renfe y su proyecto paralelo para la construcción de nuevas viviendas en su perímetro, así como su exposición pública.

La concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, ha defendido un proyecto que ha calificado como «uno de los más importantes» para la ciudad y en el que el Ayuntamiento ha trabajado «codo con codo» con los vecinos y ciudadanos, a quienes «se ha hecho partícipes». Romeu ha asegurado que el proyecto deja un 35 por ciento del espacio liberado por la vías para zonas verdes y con edificios con alturas iguales a las actuales en cada barrio, al tiempo que ha insistido en que el proyecto supone la eliminación del puente rojo.

Junto al PP, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, también ha dado el visto bueno al plan especial para trabajar en el proyecto porque «sí es mejorable» y para evitar «replantearnos nada hacia atrás», de manera que se siga avanzando.

El grupo municipal socialista se ha abstenido porque, según ha argumentado Loles Fernández, el plan de soterramiento está «verde», con una falta de concreción en materia urbanística y de tráfico, y ha reclamado que se «abra el debate» para proponer una «justificación económico-financiera» en base a las plusvalías generadas por la venta de viviendas.

El único voto en contra de la aprobación inicial del proyecto del soterramiento de las vías lo han dado los dos concejales de Esquerra Unida. Miguel Ángel Pavón ha justificado su postura en que «es un plan que no se va llevar a cabo», dado que «no existirán las plusvalías» y porque «no tendremos una estación intermodal en un tiempo razonable de tiempo».

EU ha propuesto un concurso de ideas para «definir la ordenación» planteada por la Plataforma Comarcal Por la Movilidad Sostenible de l’Alacantí que «critica esta imagen de completo hormigonado de toda la zona cercana a la avenida de Salamanca y plantean un parque de verdad».

Además, los votos en contra del PP han impedido aprobar dos mociones de la oposición para la creación de una comisión de para el análisis y estudio de la instalación de Ikea en Alicante presentadas por el PSPV, con el respaldo de UPyD, y por EU.

Por último, el pleno ha acordado retirar del debate de este viernes la concesión de la distinción de Hijo Predilecto de Alicante a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. «La finalidad es hacer la tramitación correctamente y su primer paso es que pase por la comisión pertinente, de manera que vendrá al próximo pleno con prácticamente toda seguridad», ha justificado.