EUROPA PRESS – 07/04/2014

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante ha censurado este lunes la situación que se ha generado tras conocerse la sentencia por la que el consistorio deberá devolver 3,4 millones de euros al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el cobro indebido de cuatro anualidades del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además, el concejal de UPyD en el consistorio alicantino, Fernando Llopis, ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, que solicitará la creación de una comisión de investigación porque «aunque lo venden como todo un éxito, la devolución sin intereses, no tenemos ese dinero».

Llopis ha calificado de «terrible» la sentencia y de «error muy grave» el cobro indebido IBI y ha anunciado la solicitud de «una comisión de investigación porque queremos saber quién, cómo y cuándo se han saltado los controles» en el Ayuntamiento para «depurar responsabilidades».

El portavoz del grupo municipal socialista, Miquel Ull, ha afirmado que este pago «es una prueba de la incompetencia del PP y, concretamente de la ahora alcaldesa y entonces concejal de Urbanismo, Sonia Castedo. El Ayuntamiento vulneró la ley al cobrar el IBI y ha tenido que ser un juez, una vez más, el que ponga las cosas en su sitio», ha dicho.

Para los socialistas, «mientras este mes de mayo los alicantinos tendrán que hacer un esfuerzo para pagar el IBI, el Ayuntamiento destinará parte de ese dinero a pagar una pifia más de la alcaldesa, una muestra más de su incapacidad para gestionar lo público».

Además, se han cuestionado «si Castedo hubiera actuado igual si en aquel momento el Gobierno de España, del que depende Adif, hubiera estado en manos del PP y no del PSOE». Además, Ull ha recordado que la sentencia llega en «el peor momento» para unas arcas municipales «endeudadas hasta las cejas», con el Ayuntamiento «intervenido» y «con planes de ajuste».

1,35 MILLONES EN INTERESES

Desde el grupo municipal de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, ha denunciado que los intereses ascienden a 1,35 millones, que sumados a los 3,43 millones cobrados indebidamente elevan el importe a devolver a 4,78 millones. El regidor ha expresado, así, su preocupación por los recortes que la devolución puede introducir en el presupuesto de 2014 al tenerse que pagar el 31 de mayo 1,72 millones y no ser suficiente el poco más de medio millón que queda en el fondo de contingencia. Por todo ello, se ha preguntado «¿de dónde van a salir los 1,2 millones que no pueden cubrirse con el fondo? ¿qué partidas se van a recortar del presupuesto de 2014?».

Además, Pavón ha insistido en que «la sentencia es de hace cuatro años y aunque la resolución del incidente de ejecución de sentencia que se promovió es del pasado 18 de diciembre, un día después de la aprobación inicial del presupuesto de este año, tanto el presupuesto de 2014 en su aprobación definitiva como la revisión del plan de ajuste deberían haber consignado cantidades para hacer frente a la sentencia».

«Ahora se precipita todo y hay que pagar en tres años, entre 2014 y 2016, esos 3,43 millones más 1,35 millones en intereses, en total casi cinco millones, en el peor momento posible, con el Ayuntamiento rescatado e intervenido por Hacienda y sin margen de endeudamiento», ha lamentado.