ABC – 08/04/2014
El edificio está exento y el Ayuntamiento tiene cubierto ese pago en sus presupuestos.
El Ayuntamiento de Alicante devolverá 3,4 millones de euros del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a Adif porque la estación de tren está exenta. Desde el equipo de gobierno se aseguró ayer que este desembolso será abonado con cargo a una partida presupuestaria de cobertura a acreedores, sin financiación extraordinaria.
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el cumplimiento de la sentencia y el pago en tres anualidades de 1,1 millones de euros, en condiciones pactadas con Adif, la Entidad Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, que había reclamado esta exención en 2008 y ha ganado en segunda instancia, tras una sentencia favorable al Ayuntamiento, que fue recurrida.
De hecho, esta cantidad se corresponde al impuesto satisfecho entre 2004 y 2008, momento en que Adif presentó su contencioso. Desde ese momento, el ayuntamiento optó por no cobrar mientras los jueces determinaban si la terminal ferroviaria estaba efectivamente exenta o no del pago. Al parecer, los terrenos ocupados por líneas de tren y los edificios enclavados en este espacio forman parte de las excepciones, al igual que los monumentos y otros inmuebles con valor histórico, o aquellos que son propiedad del Estado o de las administraciones autonómicas, por ejemplo.
Críticas
Desde la oposición, tanto el portavoz socialista, Miguel Ull, como el de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, pusieron la voz de alerta por este gasto a pesar de que esté incluido en una partida presupuestaria.
Ull lo consideró «otra pifia de la alcaldesa» y cuestionó si Sonia Castedo habría obrado igual en el caso de que en 2008 hubiera estado en el Gobierno central el Partido Popular en lugar del PSOE. Por su parte, Pavón incidió en «la falta de previsión» tanto de Castedo como del concejal de Hacienda, Juan Seva, por no haber tenido en cuenta este gasto.
Aunque inicialmente la propuesta de pago estipulaba su reparto en cinco anualidades a petición de Adif, la negociación de la alcaldesa con el presidente de esta entidad de infraestructuras ha fructificado en un convenio de devolución en un periodo más corto, de tres ejercicios, entre este año y 2016, siempre en mayo.
Los fondos para la ejecución de esta sentencia firme procederán de la cuenta denominada «acreedores por devolución de ingresos», dentro de los ingresos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el mismo tributo que no paga Adif. El ayuntamiento tampoco tendrá que pagar costas judiciales, aunque sí intereses, 1,3 millones de euros adicionales a la deuda.