EFE – 15/04/2014

El diputado socialista y secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri, ha anunciado hoy que exigirá en el Congreso de los Diputados la construcción de la estación intermodal en esta ciudad y que se concreten «los plazos reales de las obras».

Echávarri ha hecho este anuncio tras visitar las obras del soterramiento de las vías del AVE en su trazado urbano, junto con el portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Manuel Marín, y vecinos de Alipark, la Voz de la Florida y San Blas.

Según fuentes socialistas, «en la misma zona han podido comprobar la paralización de las obras para soterrar también los trenes de Cercanías, una actuación necesaria para poder eliminar toda la playa de vías en superficie y realizar el gran parque central que necesita esta ciudad».

En este sentido, Echávarri se ha comprometido con los vecinos a «controlar los plazos» dados por la sociedad pública que gestiona el soterramiento de las vías del tren en Alicante (Avant) para la finalización de los trabajos.

Fuentes socialistas han indicado que, «según el ente público, las obras para soterrar los Cercanías se reanudarán en la primera mitad de mayo para que en agosto o septiembre comiencen las pruebas y se puedan eliminar todas las vías en superficie antes de final de año».

Sobre este asunto, Echávarri ha asegurado que estarán «vigilantes para que se cumplan los plazos».

«Se trata de un proyecto vital para poder finalizar por completo el soterramiento», porque «la ciudad no puede seguir partida en dos como hasta ahora», ha señalado.

Según el PSPV-PSOE, los vecinos han mostrado su preocupación por la «incertidumbre de la estación intermodal», razón por la cual Echávarri, como diputado nacional, se ha comprometido a trasladar al Congreso una iniciativa para «acabar con la provisionalidad de dicha estación».

«No queremos que la intermodal se quede en nada, en una simple maqueta olvidada, como la del Palacio de Congresos», dado que supone «una infraestructura vital para la ciudad y se deben establecer plazos concretos para su construcción», ha manifestado Echávarri.

Ha añadido que «la llegada del AVE a Alicante no sólo era importante por su impacto económico y turístico, sino que debería haber servido también para que se reordenara una zona que desde hace años partía la ciudad en dos. Sin embargo, ahora está peor», ha opinado.

Por su parte, Marín ha pedido al Gobierno que «se implique más en el proyecto ante el abandono total del Ayuntamiento y la Generalitat».

«El Ejecutivo central no puede olvidarse de Alicante y dejar una obra a mitad que parte en dos la ciudad», ha expuesto.

Según el portavoz adjunto socialista, la alcalde de Alicante, Sonia Castedo (PP), «hace ya tiempo que está más centrada en sus problemas judiciales que en los problemas de la ciudad, y la Generalitat ni está, ni se le espera».

«Necesitamos consignación presupuestaria y un calendario de plazos factibles», porque «si no, nunca se podrá finalizar el proyecto», ha dicho.