EL MUNDO – 17/06/2014
El enlace ferroviario cumple un año en Alicante con más de 1,4 millones de usuarios
La Alta Velocidad cumplirá este miércoles su primer año de funcionamiento comercial en Alicante con un balance de más de 1,4 millones de usuarios (todavía faltan por cerrar los datos de mayo y junio) y una ocupación media del 80%, una de las mayores de España. Aunque las cifras aún están lejos de los dos millones de Valencia o Málaga -competencia directa del turismo de negocios y de sol y playa de la Costa Blanca-, los empresarios hacen un balance «muy positivo» de la puesta en marcha del AVE y destacan que trae más de 100.000 viajeros cada mes a la Costa Blanca.
Y eso que durante este año el tren ha circulado a medio gas: las pruebas de seguridad del Ministerio de Fomento, necesarias para homologar el sistema al estándar europeo, han impedido que la línea alcance su velocidad máxima de 300 kilómetros hora. Como resultado, la Alta Velocidad ha contado con nueve trenes por sentido (siete AVE y dos Alvia) que tardaban entre 2.20 y 2.40 horas, un tiempo muy superior a lo prometido históricamente por las administraciones públicas desde la etapa de Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat (menos de dos horas).
El presidente de Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, llegó a calificar la línea de «tren lechero», y reclamó, junto al presidente de la patronal alicantina Coepa, Moisés Jiménez, y al de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, rapidez al Ministerio de Fomento para desarrollar todo el potencial de la línea, especialmente después de los años que Alicante llevaba «esperando la Alta Velocidad».
El periodo de pruebas de seguridad del AVE concluyó este lunes. Los trenes ya circulan a su velocidad máxima en Alicante, con un tiempo de viaje de dos horas y cinco minutos. Esto ha permitido a Renfe reforzar un 22% la oferta regular de plazas (de 5.800 ha pasado a 7.100). La línea Madrid-Alicante cuenta hoy con 11 trenes por sentido (nueve AVE y dos Alvia), lo que hacen un total de 22 al día. Son dos más que hace un año, pero menos que los 32 que tienen otras ciudades como Valencia. Por ahora el operador prevé trabajar con este número de trenes, con refuerzos puntuales para los picos de tránsito como los fines de semana de verano o las fiestas de Hogueras.
Según los datos del Ministerio de Fomento, la demanda de la línea Madrid-Alicante, ha crecido «de forma constante» desde su inauguración el 18 de junio de 2013, hasta alcanzar una ocupación media del 80%, según datos de Renfe. La demanda en tren ha crecido más de un 50%, desde el primes mes de funcionamiento. El servicio AVE entre Madrid y Alicante, con paradas intermedias en Villena, Albacete y Cuenca, ha superado en determinados días «los 6.000 viajeros».
Los servicios Ave Madrid-Alicante transportaron 737.900 viajeros en 2013 y hasta mayo pasado su número asciende a 519.500. En cuanto a la relación Alvia Madrid-Albacete-Alicante, fue utilizada por más de 1,5 millones de viajeros en 2013. Entre enero y mayo de 2014, la han utilizado 680.600 viajeros, un 54,1% más que en los mismos meses del año anterior. Fomento dio estos datos coincidiendo con el inicio del proceso de liberalización del sector ferroviario, que arrancará con la línea de Levante.