LA VERDAD/LAS PROVINCIAS – 07/02/2015

Desde Compromís, Nacho Bellido, se ha mostrado «muy crítico» con la solución que se iba a dar a la integración del ferrocarril en la ciudad.

La primera fase del proyecto de soterramiento de las vías del tren a su entrada en Alicante estará en manos del ayuntamiento antes de que termine marzo, según ha anunciado Compromís per Alacant tras la reunión que la formación ha mantenido con la Sociedad Avant sobre el soterramiento y el futuro parque central.

El candidato a la Alcaldía y secretario local, Natxo Bellido, ha asegurado, en una comparecencia ante los medios, que «según los cálculos que nos han dado el proyecto de la primera fase se presentará al Ayuntamiento en el primer trimestre del año».

Desde Compromís se han mostrado «muy críticos» con la solución que se iba a dar a la integración del ferrocarril en la ciudad, por lo que Bellido ha recalcado que «lo que se realizará no es lo que nosotros pretendíamos» y ha recordado que su apuesta era la del retranqueo de la estación y la creación de un gran parque central.

Bellido ha insistido en que las intenciones de Avant pasan por realizar el soterramiento en dos fases. «La primera fase sería el parque central desde Vía Parque hasta el espacio ocupado por las vías y la otra fase, que no sabemos cuándo se llevará a cabo, será la futura estación intermodal». La primera de las fases tiene un presupuesto de unos 25 millones de euros.

Un nuevo convenio

Natxo Bellido ha advertido de que esperan «ser decisivos en el Gobierno» local a partir de mayo y que pretenden a partir de ahí forzar «la redacción de un nuevo convenio».

El candidato a la Alcaldía ha tildado de «desfasado» el actual convenio firmado en 2003 y se ha comprometido a que el soterramiento será una cuestión «central y capital» para el Ayuntamiento de Alicante, dado que a su juicio «hasta el momento ha sido una mera comparsa en el proyecto».

Mientras tanto, Bellido ha advertido de que van «a estar muy vigilantes al proyecto del plan especial para ver cómo queda» y ha asegurado que elevarán «las alegaciones que consideremos oportunas», sobretodo en cuestiones que «no vemos claras, como las plusvalías».