La plataforma ciudadana alerta de que, según varios comunicados municipales, el propio Ayuntamiento insiste en que la superficie verde será de 35.000 metros cuadrados, cuando el plan especial establece un mínimo de 150.000 metros
CADENA SER 18/07/2025
La plataforma Vecindario por un Parque Central teme una reducción drástica en la superficie reservada a zonas verdes dentro del proyecto de la OI/2. Alerta de que, según varios comunicados municipales, el propio Ayuntamiento de Alicante insiste en que la superficie verde será de 35.000 metros cuadrados, cuando el plan especial recoge que el parque debe tener un mínimo de 150.000 metros.
Por ello, solicita una aclaración urgente al equipo de gobierno sobre la dimensión final del parque. Si no reciben respuesta municipal, anuncian una campaña de presión para que se cumpla lo acordado en el Pleno de mayo de 2023.
Y es que, recuerda el portavoz de la plataforma ciudadana, Vicente Alcaraz, «como el proyecto iba a contar con cerca de 5.000 residentes, la legislación urbanística obligaba a planificar 17.000 metros de zonas verdes. La propuesta inicial del Ayuntamiento era ampliar hasta los 35.000, pero se aprobó en esa sesión plenaria de 2023 una alegación que establecía que la superficie verde debía tener un mínimo de 150.000 metros cuadrados».
Sin embargo, lamenta que ahora el Consistorio insista en su cifra inicial. Cifra que, advierte, no supone ni un 10 % de la superficie total de la actuación urbanística OI/2. Es más, «el Parque del Mar es más grande de esos 35.000 metros cuadrados de los que habla el Ayuntamiento», asegura.
Por eso, considera que «el equipo de gobierno está más preocupado en la construcción de las viviendas, la estación intermodal y el centro comercial anexo que de lo que realmente le preocupa a la ciudadanía, contar con un gran pulmón verde en el centro de Alicante».
Recuerda, además, que este parque sería imprescindible como refugio climático en una zona de la ciudad que carece de zonas verdes y de esparcimiento.
Barcala: «Se resolverán muchas dudas»
Precisamente el alcalde Barcala se ha referido esta mañana a la operación urbanística que debe incluir el parque central. Preguntado por el estado de la OI/2, asegura el primer edil que se están ultimando los detalles técnicos para cuando se pueda realizar la presentación definitiva del proyecto. Una presentación que está a la espera de poder coordinar las agendas de Barcala y el ministro de Transportes, Óscar Puentes.
El alcalde anuncia que, en ese acto, «se despejarán muchas de las incógnitas» que se tienen actualmente.