ABC – 25/06/2013

Una desconexión de la catenaria obligó a transbordar a 354 viajeros en Albacete. 

La recién inaugurada línea de AVE entre Madrid y Alicante, que lleva apenas una semana en funcionamiento, registró ayer el primer contratiempo serio desde que el primer viaje comercial saliese de Atocha el pasado 18 de junio. Según explicaron a ABC fuentes de Adif, un tren que circulaba en dirección a Alicante se quedó parado en el kilómetro 290 de la vía, entre las localidades de Tarazona y La Gineta.

El incidente se registró, según Adif, alrededor de las 20.30 horas. Al parecer, el origen de la avería fue una desconexión en la catenaria, que motivó que el tren se quedase parado al dejar de recibir energía. Las citadas fuentes señalaron que este tipo de fallo es menos grave que una rotura, aunque el resultado fue el mismo: el tren se quedó parado en mitad de la vía con centenares de pasajeros a bordo.

En este sentido, cabe recordar que los trenes AVE de la línea Madrid-Alicante han registrado una ocupación media superior al 90% de sus plazas durante la primera semana de servicio. Según las fuentes consultadas, el número de afectados por la avería registrada ayer fue de 354 personas, que pasaron más de una hora detenidos. La solución adoptada por Renfe para «rescatar» a los pasajeros fue llevar el AVE hasta Albacete y enviar un nuevo tren a recogerlos desde Alicante. El pasaje llegó a la estación alicantina con unos 100 minutos de retraso, por lo que Renfe tiene previsto aplicar su «compromiso de puntualidad» y devolver el importe a los afectados, según explicaron fuentes de la compañía consultadas por este periódico.

Fuerte demanda

La avería de ayer por la tarde empaña el buen arranque del AVE Madrid-Alicante, que hasta el momento no había presentado problemas de retrasos y que había debutado con una gran aceptación. La novedad, la coincidencia con la celebración de las Hogueras de San Juan en Alicante y la agresiva política de precios de Renfe en las ofertas de lanzamiento habían llenado los trenes, e incluso durante el fin de semana se tuvo que ampliar la capacidad de los convoyes para atender la fuerte demanda.

La línea, que une Madrid y Alicante en dos horas y 20 minutos, fue inaugurada el pasado 17 de junio por el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras una inversión de 1.920 millones de euros. Renfe confía en que el AVE Madrid-Alicante sea el más rentable de la red de Alta Velocidad, y las buenas cifras de los primeros días de funcionamiento parecen avalar esta percepción.