DIARIO INFORMACIÃN» – 30/06/2013
El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, sabe la importancia que va a tener la puesta en marcha del último tramo que permite conectar Madrid con Alicante en Alta Velocidad. Impulso económico, turístico y empresrial son algunas de las ideas que se le viene a la cabeza al hablar de esta infraestructura inaugurada el pasado 17 de junio y con la que se espera incrementar un 40% la actividad ferroviaria entre Madrid y Alicante en un año.
El tren de Alta Velocidad es ya una realidad para Alicante y su provincia. ¿Qué supone, a título personal, la ejecución y puesta en marcha de esta importante infraestructura?
La puesta en funcionamiento del nuevo servicio de Alta Velocidad Madrid- Alicante ha supuesto un reto para toda la organización. El trabajo se ha desarrollado en coordinación con el Administrador de Infraestructuras bajo la dirección del Ministerio de Fomento. Desde las pruebas con los trenes AVE con el fin de verificar la calidad del futuro servicio, pasando por los cursos de formación de la plantilla que desarrolla la explotación comercial del servicio y los estudios de mercado, para finalizar con el diseño de la oferta y programación final. Todas estas acciones forman parte del trabajo de todo un año. Detrás de las grandes cifras y del citado proyecto están los cerca de 200 trabajadores que configuran la plantilla del nuevo servicio protagonistas cada uno, desde su responsabilidad, de dar la mejor oferta de transporte para que Renfe siga avanzando.
¿Cómo se ha desarrollado el inicio del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante en los primeros diez días de funcionamiento?
Los primeros diez días del nuevo servicio de Alta Velocidad se han completado con una respuesta masiva de los clientes. La movilidad entre ambas ciudades ha crecido un 47 por ciento. Los primeros datos confirman todas las expectativas depositadas en este servicio. Pensamos que seducirá a todos los sectores, tanto el del ocio como el de los negocios. Aunque todavía no podemos realizar un análisis en profundidad. Los primeros datos de comercialización reflejan un incremento notable. Nuestra previsión inicial es crecer un 40 por ciento durante este primer año en la relación Madrid–Alicante.
Usted ha defendido en varias entrevistas la necesidad y obligación de que Renfe y la Alta Velocidad mantenga la rentabilidad en sus líneas. Ha hablado de líneas con buen aprovechamiento como las de Barcelona-Madrid, Madrid-Huesca e, incluso, Madrid-Valencia ¿Cree que la línea Madrid-Alicante estará entre estas puntas de lanza?
El Ave Madrid–Alicante está llamado a jugar un papel fundamental dentro de la red de alta velocidad de nuestro país durante el próximo año. El Ave de Alicante es una oportunidad para seguir creciendo y demostrar que los servicios de Alta Velocidad son una respuesta y alternativa eficaz a las necesidades de movilidad entre ambas capitales y que como hemos demostrado en otras ocasiones somos capaces de dar un servicio de calidad, fiabilidad y puntualidad a todos los clientes.
¿Cuál va a ser el espacio que va a ocupar el AVE en relación a los otros medios de transporte que hacen el mismo trayecto Alicante-Madrid?
El AVE absorberá como es habitual en otros casos una parte importante de los pasajeros que hoy utilizan el avión para viajar entre ambas ciudades y sustituirá en gran medida trayectos en coche. Aspiramos a convertir el AVE en una alternativa real al automóvil como principal medio de transporte para Alicante.
¿Cómo ayudarán al viajero en sus relaciones laborales las facilidades que le ofrece el AVE?
Habrá una mejora de la productividad que provendrá del ahorro del tiempo de desplazamiento y del distinto uso del tiempo que una persona que viaje en AVE por motivos de negocio podrá hacer respecto a los que ahora se trasladan en automóvil o en avión, como por ejemplo utilizar el ordenador portátil o hablar por el teléfono móvil.
Los beneficios de la llegada del AVE a Alicante y Villena se trasladan a otras ciudades y destinos…
Así es, no sólo el AVE también otras relaciones como las que unen Alicante con Castilla León, Asturias, Santander y A Coruña se han beneficiado de los nuevos servicios de Alta Velocidad que mejoran la calidad y los tiempos de viaje anteriores. Estos se realizan con los trenes de alta velocidad de ancho variable de la serie 130. Los trenes de la serie 130 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho nacional utilizando los intercambiadores de ejes instalados en las conexiones entre ambas infraestructuras.
Además de la llegada del AVE Alicante–Madrid, ¿cuáles son las futuras novedades de Renfe en los próximos meses en la provincia de Alicante? ¿Habrá otras relaciones de Alta Velocidad con Alicante?
Desde Renfe pretendemos extraer conclusiones de los primeros meses de funcionamiento del nuevo servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Alicante con el fin de corregir los aspectos necesarios e incluso implementar alguna nueva situación o nuevos servicios si así se viera aconsejable, y de esta forma asegurar el éxito del nuevo servicio y contribuir a afianzar la marca como sinónimo de calidad, compromiso y excelencia.
En cuanto a los precios, la reducción de los billetes un 50% durante la primera semana coincidiendo con las fiestas de las Hogueras parece que ha sido un éxito. ¿Piensan mantener una política de precios bajos o low cost?
La nueva política comercial de Renfe para sus trenes de Alta Velocidad permite viajar entre Madrid y Alicante en 2 horas y 20 minutos desde 19,45 euros por trayecto. El 35 por ciento de la oferta de plazas tienen tarifas promocionales con descuentos de hasta el 70 por ciento. Estos servicios se comercializan con el sistema de precios dinámicos de Renfe (con billetes Promo, Promo+ y Oferta Mesa), y también se pueden adquirir con Bonos Ave (10 viajes por 42 euros cada uno).
Es fundamental la interconexión o intermodalidad de los servicios de Alta Velocidad con otros medios de transporte como las lanzaderas de autobuses a Benidorm
La intermodalidad es necesaria para completar el éxito de un producto como el Ave, sobre todo en destinos finales cercanos a la estación de Alicante. Estamos cerrando acuerdos con compañías como ALSA para ello. Igualmente, los billetes de AVE incluyen el derecho a viajar en los núcleos de Cercanías de Madrid y Murcia-Alicante. Por último, en colaboración con la Generalitat y FGV desarrollamos un acuerdo que nos permite ofrecer la oportunidad de viajar en el TRAM a Benidorm a todos nuestros potenciales clientes.